La selección de Imbabura obtuvo dos títulos, mientras que Chimborazo, Loja y Azuay alcanzaron uno cada uno durante el Campeonato Nacional de Marcha, que se realizó en Sucúa, Morona Santiago, y que fue selectivo para la Copa Panamericana de este deporte, que se realizará el próximo 20 de abril en Chihuahua, México.

Una de las medallas para la provincia de los lagos fue alcanzada por Diana Torres, que arribó primera en la categoría U18, y para los 5 kilómetros puso un tiempo de 24 minutos y 14 segundos; dejó el segundo casillero a María José Mendoza, de Chimborazo, quien cronometró 26m11s; mientras que la pichinchana Alison Nicole Goyes fue tercera con una marca de 27m08s.

La campeona mundial de marcha de la temporada 2017, Glenda Estefanía Morejón, entregó la segunda presea dorada a Imbabura al imponerse en la prueba de la categoría sub-20, en la que se completó 10 km.

Publicidad

Morejón, para completar el trazado del circuito en las calles de Sucúa, marcó un tiempo de 43 minutos y 04 segundos.

Esa marca de la imbabureña le permitió bajar el tiempo que impuso en el Iberoamericano de Perú, en agosto del 2018, donde hizo un tiempo de 44 minutos, 12 segundos y 75 centésimas, que le sirvió para destronar a la mexicana Alegna González, una de sus más fuertes rivales en la pista.

El segundo casillero en esta distancia del torneo nacional fue para Paola Milena Torres, de Azuay, quien puso 45m56s; mientras que María Belén Villava, de Pichincha, finalizó tercera, con 49m12s.

Publicidad

Chimborazo sorprendió con Andrea Briguith Cevallos, quien se impuso en la prueba de la categoría sub-16. Para completar el recorrido necesitó 15m03s. El segundo casillero fue para Sandra Anahí Dias, de Loja, con 15m18s; y tercera finalizó Melani Elisabeth Goyes, de Pichincha, con 15m21s.

Loja también accedió a lo más alto del podio con Martizxa Janeth Guamán, ganadora de la categoría adultos 20km, con 1h34m52s; y dejó el segundo casillero a Paola Pérez, de Azuay, con 1h38m46s.

Publicidad

En adultos 35 km, la ganadora fue Magaly Beatriz Bonilla, de Azuay, quien puso 2h55m70s; segunda se ubicó Johanna Ordóñez, también de Azuay, con 3h01m05s.

Buena organización

Homero Salazar, responsable técnico de la nacional de atletismo, sobre el torneo nacional de marcha dijo que la organización y el nivel del evento estuvieron muy bien.

Récord

Publicidad

Salazar destacó los dos récords de la imbabureña Glenda Morejón en el sudamericano y en el nacional.

12 deportistas se escogerá esa cantidad de atletas, en damas y varones, para la Copa Panamericana de México. Irán 4, en U20, 10 km; 6, en adultos, 20 km; y 3 adultos varones, en los 50 km. (D)