Guayas alcanza el título de ajedrez femenino sub-20

Guayas alcanza el título de ajedrez femenino U20 Guayas alcanza el título de ajedrez femenino U20
Guayas alcanza el título de ajedrez femenino U20
Paula Sarmiento le entregó a Guayas el título del torneo nacional de ajedrez, que fue preselectivo para dos eventos internacionales en la categoría U20. Cortesía
Guayas alcanza el título de ajedrez femenino U20
Anahí Ortiz (i), de Pichincha, se enfrentó a su coterránea Natalia Santacruz, en la sexta ronda del Preselectivo Nacional de Ajedrez, realizado en el Polideportivo Huancavilca. Cortesía
7 de Marzo, 2019
7 Mar 2019

La ajedrecista Paula Sarmiento le entregó a Guayas el título del Campeonato del Nacional U20, que se realizó en el Polideportivo Huancavilca.

En el certamen, que fue preselectivo para el Campeonato Sudamericano y Panamericano de la categoría que se realizará este año, la pichinchana Anahí Ortiz se ubicó en el tercer casillero con 7,5 puntos; mientras que Samantha Jaramillo, de Morona Santiago, con 6,5 finalizó en el tercer lugar.

La representante albiceleste en su primera partida derrotó a Thais Loor, de Los Ríos; para finalizar en tablas su segunda presentación ante Anaela Buestan, de Morona Santiago.

Tatiana Salas, de Pichincha, la esperó en la tercera ronda y cayó ante la guayaquileña, quien en la cuarta partida se enfrentó con Nicole Muñoz, de Morona Santiago, a quien también derrotó.

En su siguiente presentación, Sarmiento no la tuvo fácil ya que hizo tablas con Samantha Jaramillo, de Morona Santiago; para volver por la senda del triunfo en la sexta partida ante Yessenia Pacheco, seleccionada de Tungurahua.

En uno de los duelos más interesantes del torneo, Sarmiento se enfrentó a Anahí Ortiz, de Pichincha, favorita para alzarse con el primer lugar; pero fue la albiceleste la que alcanzó el triunfo, para llegar a la octava ronda con 6 puntos y llegar a 7 luego de su victoria sobre Nathaly Arias, de Loja.

Al cierre de la competencia, Sarmiento cerró con triunfo ante Saydé Iza, de Loja, y llegó a los 8 puntos para adjudicarse el primer casillero del torneo.

"El nivel fue alto porque hay más jóvenes, pero eso no significa que sean débiles; al contrario, tienen más tiempo para entrenar" 
Paula Sarmiento, Ajedrecista

Por su parte, Ortiz alcanzó el triunfo sobre Nicole Cata, de Guayas; Fanny Núñez, de Manabí; Josselyne Peñafiel, de Guayas; Samantha Jaramillo, de Morona Santiago; Natalia Santacruz, de Pichincha; Karen Miranda, de Tungurahua; Keyra Caicedo, de Manabí; e hizo tablas con Yessenia Pacheco y cayó con Sarmiento.

Según publicó el Departamento de Prensa del COE, este año Guayaquil será sede de dos eventos internacionales de ajedrez: el Zonal Absoluto y Femenino en la serie mayores, a realizarse del 9 al 14 de abril; y el Festival Panamericano de la Juventud, del 20 al 27 de julio.

El Zonal es clasificatorio para el próximo Campeonato del Mundo y entregará dos cupos en la categoría absoluta y uno en femenino; mientras que el Campeonato Panamericano reunirá a más de 600 ajedrecistas entre 8 y 18 años del continente americano.

29 deportistas

Esa cantidad de ajedrecistas participaron en el Campeonato Nacional de Ajedrez U20, que sirvió para definir a las representantes para dos torneos internacionales. (D)

Guayas alcanza el título de ajedrez femenino sub-20
Otros Deportes
2019-03-07T00:00:54-05:00
Certamen fue preselectivo para dos competencias internacionales de la categoría.
El Universo

Lo más leído