“El jiu-jitsu brasileño no es aún un deporte olímpico porque falta que otros países tengan sus propias federaciones”. Ese es el criterio de Daniel Quintana, presidente de la naciente Federación Ecuatoriana de dicha actividad deportiva (FEJJB). La Secretaría del Deporte dio paso en enero pasado a la creación del organismo, cuyo propósito a mediano plazo es conformar una selección nacional que participe y triunfe en competencias internacionales.

Visto también como arte marcial y sistema de defensa personal, la FEJJB se enfoca “por ahora” en lo deportivo. Quintana visualiza a Ecuador en la cúspide del jiu-jitsu brasileño. El Mundial de cinta negra es el gran objetivo. Y apunta a otros jóvenes deportistas; como él, quien tiene 22 años de edad y ocho de trayectoria deportiva con logros internacionales de por medio: un vicecampeonato panamericano, un tercer lugar mundial y cuatro campeonatos en abiertos de Miami y Nueva York (EE. UU.), entre lo más destacado.

Mucha gente (practicante) se siente motivada y aspira a certificar su cinta y representar al país. Tenemos muchísima acogida de la comunidad del jiu-jitsu brasileño. Daniel Quintana, presidente de la FEJJB

A Quintana lo acompaña Publio Vásquez, vicepresidente de la FEJJB, empresario y principal del grupo deportivo Team Predador. Tiene, en cambio, 50 años de edad y “unos doce” en la práctica del jiu-jitsu brasileño. ¿Por qué no decidió él encabezar el proyecto? “Fue Daniel quien tuvo la iniciativa y lideró toda la estructura y articulación ideal para que la federación sea posible”, dijo; agregó que prefería “apostar por la juventud”.

Publicidad

“La aspiración, en conjunto con profesionales de otras academias, ha sido siempre tener una federación que permita regular campeonatos, busque auspicios y patrocinios para los atletas y nos represente no solo como clubes, sino como país en eventos internacionales”, manifestó Vásquez. Desde su cargo aspira a ‘masificar’ el jiu-jitsu brasileño, por ejemplo, a través de un “proyecto social de casi 3.000 niños en la isla Trinitaria” que lidera.

Ecuador, después de EE. UU. y Brasil, es potencia en América (en jiu-jitsu brasileño). Hay ecuatorianos que residen en EE. UU. y compiten a nivel internacional. Publio Vásquez, vicepresidente de la FEJJB

La minoritaria participación del jiu-jitsu brasileño en relación con otros deportes –el fútbol, principalmente– no es un freno al ánimo. “Aspiramos a que en los próximos cuatro o cinco años se inicie una masificación, pues todos los eventos que tendremos son gratuitos”.

Son cinco los clubes inscritos en la federación. Ese fue un requisito inicial para formalizarse a través de la Secretaría, pero “la intención es empezar un proceso para que más clubes en el país se fortalezcan”. Ya la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño, con sede en Estados Unidos, les avala.

Publicidad

El subsecretario @ribanezr y el coordinador @israelverdugoo recibieron reconocimientos por su apoyo al crecimiento del Deporte en la presentación oficial de @FejjbE . #ElDeporteNosUne -------- pic.twitter.com/e0gEYgKDdP

Quintana tiene claro el camino que debe seguir: “A corto plazo queremos afiliar a todos los deportistas, carnetizarlos y registrarlos en una base de datos; a mediano, formar una selección; y a largo, que dicho equipo nos dé medallas”. Todo esto, en menos de un año.

Un Mundial No-gi (sin kimono) se avecina. Será en California, en diciembre. Deberá estar ya conformado el elenco tricolor. Tres selectivos hasta entonces, dos en Guayaquil (abril y octubre) y uno en Quito (junio).

Publicidad

“Mucha gente (practicante) se siente motivada y aspira a certificar su cinta y representar al país. Tenemos muchísima acogida de la comunidad del jiu-jitsu”, aseguró Quintana.

A la espera de presentar en octubre el Plan Operativo Anual del 2020 a la Secretaría, la FEJJB se maneja por autogestión: afiliaciones y patrocinios. “Estamos empeñados en tocar puertas de empresas y amigos. Apostamos por su buena voluntad y ya se han acercado a ofrecer colaboraciones. Es un buen termómetro de aceptación de lo que quiere hacer la federación, finalizó Vásquez.

Proceso por seguir

Primero, afiliarse

Aquel deportista interesado en contar con el carné que otorga la FEJJB debe presentar una solicitud (descargable en internet), contar con el aval de su maestro cinta negra y pagar una cuota única de entrada de $ 30 hasta el próximo 15 de marzo o de $ 40 en adelante.

Publicidad

Diversas categorías

En abril, en el selectivo de Guayaquil (coliseo Abel Jiménez Parra) habrá siete divisiones, basadas en la tabla de pesos de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño: en masculino; juvenil azul (cinta), adulto azul, adulto violeta, adulto café y adulto negro; y en femenino serán dos, azul (juvenil o adulto) y violeta adulto. (D)