El cross country sudamericano dejó a Perú como el mejor del evento, que se realizó el pasado sábado en el interior del parque Samanes; mientras que Ecuador y Colombia se quedaron con una corona cada uno de los seis títulos disputados.

En el equipo tricolor, Silvia Patricia Ortiz fue la que dio la única alegría al imponerse en la categoría adultos y para completar los 10 kilómetros de recorrido impuso un tiempo de 37 minutos, 23,3 segundos.

La ecuatoriana para su triunfo dejó que se desgastaran las corredoras peruanas, sus principales rivales, y en la última parte de la prueba tomó la delantera sacando 28,1 segundos a su escolta, la peruana Gladys Lucy Tejada, quien se llevó la presea de plata.

Publicidad

Sobre su triunfo, la corredora de Pichincha indicó: “Fue una prueba superfuerte, tanto por el terreno como por las competidoras de algunos países. Nosotros planeamos correr con cabeza como me dijo mi entrenador: ‘Sal y haz tu carrera, hazlo con cabeza’, y antes de salir sus palabras fueron: ‘Hazlo por tu hija y tu hija te espera en la meta’. Gracias a esa motivación hice mi mejor carrera porque me he venido preparando para este campeonato, y aquí están los resultados de mis diarios entrenamientos”.

Para Noelia Caicedo, presidenta (e) de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, el triunfo de Ortiz es muy significativo porque permite que Ecuador esté presente en el Mundial.

Perú dominó en tres pruebas del torneo con Jhenyfer Melchor y Guido Bustamante, en la categoría sub-18; mientras que Yenifer Campos se ubicó primera en la sub-20 y José Luis Rojas, en adultos.

Publicidad

Por su parte Colombia, con Jagannatha Sánchez, triunfó en varones sub-20.

Recorrido técnico

Publicidad

Para Noelia Caicedo, presidenta (e) de la nacional de atletismo, el recorrido fue técnico, hubo logística, transporte en horas adecuadas, buena programación de reconocimiento y la competencia se realizó sin novedad.

Vicecampeón

Ecuador por equipos se ubicó en el segundo lugar en damas adultos y tercero en sub-20 damas y varones. (D)