El miércoles por la noche (alrededor de las 20:00), la Conmebol mediante un comunicado oficial expuso su postura en relación a la irregularidad de inscripciones tardías de varios jugadores de 21 equipos en Copa Libertadores y Sudamericana. El organismo señaló que ante esta situación se actuó diligentemente y que "de acuerdo con los procedimientos normativos remitió dichos errores al Tribunal Disciplinario para su estudio y consideración".

Comunicado sobre inscripción de listas de jugadores en CONMEBOL @Libertadores y CONMEBOL @Sudamericana.

Y que por esta razón, deberán esperar la decisión final del Tribunal Disciplinario, pero hasta que esto ocurra, las competencias deberán seguir desarrollándose con normalidad. Esto ante la solicitud de Barcelona SC respaldada en la FEF que sugería suspender momentáneamente la Copa Libertadores hasta que se solucione la situación.

Dentro del comunicado de Conmebol, en uno de sus puntos se refiere explícitamente al caso de Sebastián Pérez y Barcelona; donde señala que dicha situación es "sustancialmente diferente".

Publicidad

"Es importante recalcar que el caso del jugador Sebastián Pérez del Club Barcelona es sustancialmente distinto, atendiendo a que se incumplió la normativa de la FIFA respecto de la inscripción del citado jugador. En dicho caso, el Club Barcelona lo incluyó en su lista de buena fe a pesar de que el mismo aún se encontraba reglamentariamente inscrito en la Federación Mexicana de Fútbol conforme a lo dictaminado por los órganos judiciales", señaló el organismo.

Sin embargo, el CTI del jugador fue dado de baja el pasado 21 de enero en la Federación Mexicana y depositado en los escritorios de la FEF el 1 de febrero.

Respuesta de Barcelona Sporting Club

La mañana de este jueves Barcelona mostró su total desacuerdo con el comunicado emitido por parte de la Conmebol, aduciendo que lo toman "con mucha sorpresa y admiración".

Publicidad

El cuadro canario asegura que dicho comunicado está totalmente alejado de la realidad por los siguientes motivos:

  • El club incluyó al jugador Sebastián Pérez en la lista de buena fe avalada por la FEF y enviada a la Conmebol el sábado 2 de febrero de 2019.
  • El jugador dejó de estar inscrito en la Federación Mexicana de Fútbol el 21 de enero de 2019, y registrado en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el 1 de febrero de 2019 (como lo muestra la imagen anterior).

Además, el cuadro canario añade que "resulta sorprendente que a pesar de haber solicitado los fundamentos del fallo dentro del Expediente No. A-03-19, el día lunes 18 de febrero del 2019 mediante correo electrónico a la Unidad Disciplinaria de la Conmebol, no tengamos respuesta alguna por parte de la Unidad Disciplinaria". Añadiendo que dicho fallo vulneró los derechos y provocó un daño no solo económico sino también institucional.

Publicidad

Finalmente, Barcelona señala que hará llegar sus argumentos, dudas y sugerencias a la FIFA; para que sea esta quien revise su proceso disciplinario y los 21 expedientes adicionales que figuran en la Unidad Disciplinaria.

Comunicado oficial enviado a @CONMEBOL y @FIFAcom https://t.co/3aqEQvIKGY

Pedido a la LigaPro

Ante lo acontecido, Barcelona Sporting Club emitió otro comunicado dirigido a la LigaPro (entidad organizadora de la Serie A y B del fútbol ecuatoriano), donde sugiere que para le tercera fecha -que arranca este viernes-; todos los equipos salten a la cancha con una pancarta que pida juego limpio con el mensaje: "Por el Fair Play Internacional".

Comunicado oficial enviado a @LigaProEC https://t.co/kk3rLtVzvg

 (D)