El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, mencionó que contra ese organismo no cabe una posible demanda de Barcelona, que quedó eliminado de la Copa Libertadores por una negligencia administrativa de un funcionario.

"No conozco de ninguna demanda posible. El error de un funcionario de la FEF fue evidente, pero quiero decirles que los procesos de inscripción en los torneos internacionales son de responsabilidad absoluta de los clubes, así lo dice el reglamento de la Conmebol", manifestó Egas a varios periodistas. 

Es más, el presidente de la FEF aseguró que ese fue precisamente el argumento por el cual el Tribunal de Apelaciones del organismo sudamericano rechazó el pedido de Barcelona de revertir la sanción en su contra.

Publicidad

Barcelona le ganó 2-1 a Defensor en Uruguay y 1-0 en Guayaquil por la fase 2 de la Libertadores, pero acogiendo el reclamo de los charrúas, por la inscripción fuera de plazo de Sebastián Pérez, la Conmebol le quitó los puntos obtenidos en Montevideo y declaró perdedor al equipo amarillo por 3-0, lo que a la postre significó su temprana eliminación del torneo.

 

"En el tema de Barcelona se hizo lo posible, con presencia y apoyo legal, para tratar de revertir la sanción. Entendemos que duele quedar eliminados en la mesa cuando la clasificación se logró en la cancha, pero ahora tenemos que evaluar ciertas cosas, mejorar los procedimientos en la FEF y corregir para que esto no vuelva a suceder", dijo Egas, que lleva apenas 20 días en el cargo y que contó con el apoyo de Barcelona para ganar la presidencia de la FEF.

Publicidad

Las relaciones no se han dañado por este tema, aseguró Egas. "Ustedes vieron todo el escenario, de parte de la FEF hicimos lo que correspondía, acompañamos a nuestro club afiliado a la Conmebol, pero lamentablemente no se pudo cambiar la decisión".

“Vamos a determinar los responsables, por qué se dio el error, qué motivo el error y una vez sepamos eso tomaremos las decisiones del caso. Queremos que la Federación en sus procesos se vuelva más eficiente y responsable y que los equipos certifiquen todos los procesos, porque los procesos (de inscripción de jugadores) son responsabilidad de los equipos”, insistió Egas.

Publicidad

El presidente de la FEF se basa en el artículo 49 del reglamento de la Copa Libertadores, que habla de la "responsabilidad exclusiva" de los clubes en la supervisión de la inscripción de jugadores.

De hecho, José Miguel Pérez, síndico, y Jorge Reinoso, representante de Barcelona ante la FEF, cuentan con claves de acceso al sistema TMS (sistema informático de la FIFA donde se registra el estado de las transferencias de jugadores).

Ellos aseguran que desde la FEF les comunicaron que toda la documentación estaba en orden y había sido enviada, pero ahora se sabe que no fue a tiempo, pues la inscripción de jugadores debe hacerse, según el reglamento de la Conmebol, hasta tres días antes del inicio de cada fase. En el caso de Pérez, solo fue con un día de antelación.

Si Barcelona accedía a la tercera fase del torneo, para medir a Atlético Minerio, debía recibir $ 550.000 por parte de la Conmebol. Y si de allí pasaba a la fase de grupos le correspondía $ 3 millones, por sus tres juegos como local. Y así los premios de Conmebol suben por cada etapa que avanzan los clubes, que además obtienen ganancias por taquillas y patrocinios.

Publicidad

Barcelona, pensando en esta fase previa de la Copa Libertadores, se reforzó con Fidel Martínez y Sebastián Pérez, pero ninguno estuvo habilitado para su disputa.  

 

Declaraciones del Presidente de FEF, Francisco Egas, luego del Comité Ejecutivo sobre el tema de Barcelona y Conmebol pic.twitter.com/p7YqSJ26o0