Tras conocer la resolución de la Conmebol, Barcelona informó el domingo, mediante comunicado, que “ejercerá todas las acciones legales necesarias a fin de que se reconozcan los perjuicios causados al club”, pero al día de hoy esas ‘acciones’ todavía no son anunciadas por la dirigencia canaria, que programó una conferencia de prensa para ayer, pero luego la canceló.

Hasta el momento en Barcelona no hay ningún pronunciamiento oficial sobre su postura con respecto a tomar medidas legales, presumiblemente en contra de la Ecuafútbol, cuyo presidente (Francisco Egas) asumió la responsabilidad por no registrar a tiempo la inscripción del volante colombiano, Sebastián Pérez, lo que dejó al club fuera de la fase previa de la Libertadores. Los amarillos ganaron los duelos de ida y vuelta (1-2 y 1-0), sin embargo, por “alineación indebida”, la Conmebol acogió un reclamo de Defensor, y según reglamento, dieron por perdido el juego 3-0, en Montevideo. Pese a presentar un recurso de apelación, este fue negado por la Conmebol.

Al ‘perjuicio’ deportivo se suma también el económico, pues al perderse de jugar la siguiente fase, los amarillos dejaron de percibir 550.000 dólares de incentivo (premio).

Publicidad

Para el jurista y especialista en materia deportiva, Ecuador Santacruz, los amarillos están en el derecho de presentar cualquier recurso ante la justicia ordinaria, pero ya no en el ámbito deportivo, pues ya no puede presentar más apelaciones ante la Conmebol, ya que el plazo reglamentario se venció ayer, a las 12:00.

“Barcelona puede presentar cualquier acción, pero hay que ver si tiene un resultado positivo, porque se habla (que demandarán) por millones (de dólares), pero esto no cabe; lo que sí hay es un perjuicio inmediato en esta fase de la Copa”, manifestó Santacruz.

“Pueden demandar a la FEF, pero tendrán que probar que ellos (los dirigentes amarillos) hicieron todas las gestiones y que todos los documentos hayan llegado a la Conmebol”, agregó el jurista.

Publicidad

Santacruz insistió en que en una demanda hay que probar que la FEF “tuvo absoluta responsabilidad” en el hecho y que si las pruebas no son suficientes “no tendría ningún efecto jurídico (posible acción judicial)”.

El jurista recalcó: “Pueden demandar por el valor que han perdido por la etapa, no por otro valor”. Sharon Meza, de la Asociación Ecuatoriana de Derecho Deportivo, coincidió con Santacruz en que no se puede determinar el valor de una demanda. “No hay un valor porque no se sabe si Barcelona podía llegar a una final y ganarla, esto es un supuesto”.

Publicidad

Meza estimó que si los toreros quieren apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), no podrían, porque el caso “está sentenciado”.(D)

 

4

puntos

Publicidad

Ese número de unidades tiene Barcelona en la Liga Profesional en dos fechas realizadas. Los amarillos reciben, el domingo, en el Monumental, a Mushuc Runa de Ambato.