La división de baloncesto de Barcelona Sporting Club aún no define si formará parte o no este año de la naciente Superliga Profesional –en proyecto actualmente– y los bajos ingresos por taquilla en las localías del club canario sugieren, además, incertidumbre respecto de su participación en cualquier otro certamen nacional.

Al segundo mes del 2019, el área de Barcelona encargada del deporte 'canastero' desconoce si el equipo guayaquileño saldrá a competencia esta temporada, siendo el factor económico una de las principales causas, toda vez que la venta de boletos –en determinados casos a nivel nacional, el principal rubro de ingresos económicos de un club– en el coliseo Abel Jiménez Parra cuando los toreros son locales no representa "ni un 10 %" de su presupuesto anual.

El presupuesto para Barcelona y para cualquier otro club que salga (a competencia) bordea los $100.000 (anuales) y la diferencia con otros equipos es que Barcelona ni un 10% de ese presupuesto lo recauda al año en ingresos de taquilla.

"No se trata de una decisión (la participación) que se ejecuta (necesariamente) todos los años, pues hay un presupuesto de por medio. El presupuesto va de la mano con que el club cuente con el dinero necesario (por ingresos)", detalló a este Diario una fuente.

Publicidad

Y explicó: "El presupuesto para Barcelona y para cualquier otro club que salga (a competencia) bordea los $100.000 (anuales) y la diferencia con otros equipos es que Barcelona ni un 10% de ese presupuesto lo recauda al año en ingresos de taquilla".

El elenco de Barcelona, en 2018, dirigido por Sandy Jaramillo (i). Ronald Cedeño

En 2018, el Abel Jiménez Parra, en Parque Samanes, acogió a los canarios; sin embargo, la respuesta del público porteño no fue igual que en otros escenarios abarrotados como el coliseo La Loma de Macas (Iccan) o el Luis Leoro Franco de Ibarra (Piratas de Los Lagos).

Publicidad

"Una serie de cosas" son contratiempos en la división de básquet del club guayaquileño, puesto que además de la captación de auspiciantes (otro de los rubros de ingresos económicos), Barcelona no cuenta con un escenario propio de baloncesto con las condiciones para albergar eventos deportivos. 

Se prevé que el club comunique su programa de este temporada hasta marzo próximo.

Publicidad

Desplome canario en la Liga Nacional 2018

Pese a haberse ubicado líder en tramos de la temporada regular, Barcelona fue en caída libre en las últimas jornadas de la Liga Nacional de Baloncesto 2018, de la cual los toreros se despidieron en la ronda inicial de los playoffs.

Los canarios iniciaron la campaña con sendos triunfos en sus primeros tres juegos (contra Triple E, 92-61; Guerreros, 97-93, y Leones, 81-77) hasta que cayeron en Macas contra Iccan (75-82).

El quinteto entrenado hasta entonces por Sandy Jaramillo –lo sustituyó Roberto Infante en las fechas finales– logró reponerse con rachas de victorias, principalmente en casa, comandadas por los foráneos John Shodipo, Brandon Lee Cataldo y Keith Bowman, y los locales Raúl Cárdenas, Carlos Carcelén, Paulo Recalde y Manuel Hurtado, entre otros.

¡Cayó el invicto en el Abel! Un deslucido @BSC_Baloncesto, en un partido para el olvido, pierde por primera vez en casa, en esta campaña de la @LigaBaloncesto, ante Guerreros de Sto. Domingo (67-90), rival brillante y finísimo en triples. @marcadorec pic.twitter.com/ShqLlhOqjY

No obstante, el invicto en el Abel Jiménez Parra cedió ante Guerreros de Santo Domingo en la jornada 13. Fechas después, a inicios de octubre, Barcelona llegó a acumular encima cinco derrotas consecutivas que menguaron su condición de favorito a adjudicarse el torneo y mermaron la presencia de fanáticos amarillos en los graderíos.

Publicidad

El registro de los toreros al final de las 18 jornadas fue de 11 victorias y 7 derrotas, con una diferencia negativa (-5) de anotaciones.

Tras clasificar a la etapa eliminatoria en quinto lugar, el mismo Santo Domingo dejó a los canarios fuera de competencia en apenas dos juegos de tres posibles (88-77 en el coliseo Tsáchila y 80-88 en Guayaquil).

En su palmarés, Barcelona cuenta con apenas un título de liga nacional de baloncesto. Lo logró en 2008, con la conducción de Enrique Zeballos. (D)