Seis goles en el Sudamericano Sub-20, jugado en Chile, consagraron al ecuatoriano Leonardo Campana como el goleador del torneo, y a la vez se ubicó en la parte alta de la lista de los artilleros históricos del certamen.

Este lunes, cerca de la medianoche, la delegación de Ecuador llegó a Quito, y el Ángel del gol, como lo presentó el seleccionador Jorge Célico, arribó con sencillez, abrazó a su familiares y enseguida atendió a los periodistas, en una conferencia de prensa.

"Es un orgullo ser el goleador del Sudamericano", inició el guayaquileño, pero no se llevó solo los elogios, ya que de inmediato agradeció a sus compañeros "porque todo se hizo posible gracias a ellos", destacó, en alusión al logro personal, a la clasificación al Mundial de Polonia, a los Juegos Panamericanos y al consagración de Ecuador como campeón.

Publicidad

Al ser consultado qué significa ser artillero del Sudamericano, opinó: "No hay palabras para definir, pero es una felicidad increíble ser el goleador, y aportar con un granito de arena a la selección. Me llena de felicidad y me enorgullece porque he trabajado duro, y todo sacrificio tiene su recompensa", indicó.

"La selección es una familia", acotó, en una frase que suena trillada, pero que este grupo lo refrendó en cada juego del Sudamericano. "Nos enfocamos no solo en clasificar al Mundial sino en ser campeones. Eso nos inculcó el profesor (Jorge Célico)", resaltó.

De los seis goles anotados por Campana, muchos escogieron el segundo que le marcó a Venezuela (3-0 al final) por lo acrobático (en una doble acción, anotó desde el suelo y de espaldas al arco), pero el goleador opinó diferente: "Me quedo con el que le hice a Colombia (1-0) porque fue en el último minuto (90m +4), sentí alivio", apuntó.

Publicidad

"Siempre fue un goleador y se sacrificó por lo que más le gusta, que es el fútbol", describió Jaime Espinoza a su sobrino Leonardo, mientras lo esperaba en el aeropuerto Mariscal Sucre.

Aunque medios extranjeros informan del interés de clubes de Italia por Campana, él afirmó que solo está "concentrado en su club (Barcelona)", con el cual tiene contrato hasta diciembre del 2019. "Si llegan propuestas las analizaremos con tranquilidad, finalizó. (D)