Un carnaval fue el que se vivió anoche en el Coliseo de Pomasqui -al noroccidente de Quito-, luego de que el equipo de la Asociación Deportiva Naval (ADN), de Guayas, ganara de forma categórica a Unión Deportiva Juvenil (UDJ) Rumipamba, de Pichincha, por 51-67, y se consagrara campeón de la Liga de Básquet Femenino, U16, de manera invicta.

El empeño que le puso UDJ, liderado por la calidad técnica de la armadora Sarahí Mosquera, no alcanzó para poner en riesgo el título que ganó ADN, de manera justa desde el primer cuarto, e incluso antes de que comenzara el juego, por la nómina que tuvo.

La mayoría de las doce monarcas de ADN pertenecen a la selección de Guayas, y además Sami Bacilio (capitana), Paulina Vaicekauskas, Daniela Argüello, Evelyn Pilay y Blanca Quiñónez fueron subcampeonas del Sudamericano Sub-15, realizado en noviembre pasado en Chile.

Publicidad

"La experiencia de las chicas por haber jugado torneos importantes, con coliseos llenos, ayudaron para que en esta instancia no les tiemble la mano".Miguel Salvitelli, entrenador de ADN

El entrenador de ADN, Miguel Salvitelli, empapado por el festejo, destacó el hecho de que algunas son subcampeonas de Sudamérica.

Similar comentario hizo el estratega de UDJ, Luis Flores. "Estamos satisfechos con el desempeño de las jugadoras porque somos un club y dejamos en las semifinales a la selección de Tungurahua (al Borussia por 44-42) y ahora perdemos contra la selección de Guayas", explicó.

Además, Flores resaltó como gravitante la altura de por lo menos cuatro basquetbolistas de ADN, algo que sumado a la calidad "fue difícil" contrarrestar, indicó. Salvitelli también reconoció como importante el aspecto físico.

Publicidad

La victoria del equipo militar de ADN, en su visita a UDJ, se concretó con parciales de 9-11, 9-23, 14-13 y 19-20 (51-67), siendo el segundo donde prácticamente sentenció el campeonato. En la semifinal eliminó a Spartans de Pichincha, por 27-52.

Pese a la derrota de UDJ Rumipamba, la mejor encestadora de la final fue la pequeña Sarahí Mosquera. No solo que lideró, luchó, trasladó el balón y cedió pases precisos, sino que la armadora marcó 23 puntos (3 triples, 3 de dos puntos y 8 de de un punto). En tanto, Blanca Quiñónez, del equipo campeón, anotó 20 unidades (9 de dos puntos y 2 de uno).

Publicidad

La escuadra guayaquileña ganó los 12 partidos que jugó en el campeonato, y solo San Pedro de Taboada, de Sangolquí, le hizo sudar más de la cuenta. El partido, jugado en el Abel Jiménez Parra de Guayaquil, se definió en el último lanzamiento por 45-43, recordó Salvitelli. (D)