Manabí se adjudicó el título del Campeonato Nacional de Lucha, categoría absoluta, en damas y varones, que se realizó en el complejo California, de la Federación Deportiva de Manabí con la presencia de 150 deportistas de 18 provincias, según detalló Nivaldo Molina, encargado del Departamento de Prensa de la Fedemanabí.

El equipo anfitrión terminó como líder de la clasificación general, tras acumular 329 puntos; por delante de Pichincha, que sumó 271, para ser segundo; mientras que Loja, con 238 unidades, fue tercero; Guayas, con 210, se ubicó cuarto.

Entre los resultados finales que entregó la Federación Ecuatoriana de Lucha, consta que en la clasificación por equipos varones, categoría sénior, Pichincha fue primero, con 186 puntos; mientras que Guayas, con 110, ocupó el segundo casillero; y Manabí, con 65 puntos, terminó como tercero.

Publicidad

En los combates de este serie, Lucas Navarrete, de Los Ríos, se impuso en la final a Augusto Morales, de Pastaza, en la división de los 57 kilogramos.

Además, en los 61 kg, el pichinchano José Salgado derrotó a Anthony Rodríguez, de la selección de Guayas.

Mauricio Sánchez, del equipo albiceleste, se impuso a Freddy Vera, de Pichincha, en los 65 kilogramos; además, Dave Girón, de Guayas, derrotó en los 70 kg, a Adrián Catucuamba, de Pichincha.

Publicidad

Jean Córdova, de El Oro, se subió a lo más alto del podio al imponerse a Bryan Valencia, de Pichincha, en los 79 kilos; mientras que Alejandro Villagómez, de Pichincha, derrotó a Jonathan Morales, de El Oro.

En los combates de la serie libre damas, el primer lugar fue para Manabí, al llegar a 150 puntos. Dejó el segundo casillero a Loja, con 141; mientras que Santo Domingo de los Tsáchilas (SDT), llegó a 100 unidades, para finalizar cuarta.

Publicidad

En los combates de las damas Jackeline Mollocana, de Cotopaxi, venció en la final de los 50 kilos, a Scheznarda Morales, de Manabí; además, Luisa Valverde, de Guayas, impuso su experiencia ante Beky Cornejo, de SDT, en 53 kg.

Alexandra Toledo, también de SDT, derrotó a Josselyn Mera, de Loja, en los 55 kg; mientras que Lissette Antes, de Loja, venció a Arianna Parrales, en los 57 kilos; además, Mayra Antes, también de Loja, alcanzó el primer casillero en los 62 kilos al imponerse a Rosa Angulo, de Pichincha.

En grecorromano

Manabí, con 114 puntos; Esmeraldas, con 110; Loja, con 97; fueron las tres mejores ubicadas en las competencias de varones estilo grecorromano. En esta especialidad, Guayas fue cuarta, con 75 puntos; y Pichincha, octava, con 40.

Publicidad

Entre los resultados de las finales que se alcanzaron constan los triunfos de César Carracedo, de Manabí, ante Geovanny Tisalema, de Guayas, en los 55 kg; mientras que Ricardo Quiñónez, de Manabí, derrotó a Álex Moncayo, de Pastaza, en los 60 kilos; Andrés Montaño, de Esmeraldas, a Lenín González, de Pichincha, en 63 kg.

Además, Cristhian Rivas se impuso a José Sánchez, de Loja, en los 67 kilos; Carlos Micolta, de Esmeraldas, a Stalyn Granda, de Pichincha, en 72 kg; Daniel Pinargote, de Manabí, a Eli Gómez, de Santa Elena, en los 77 kilos; Enrique Cuero, de Esmeraldas, a Maiton Pérez, de Imbabura, en 82 kg. (D)

Ganadores en la colchoneta

Damas

Loja se convierte en una potencia en la lucha femenina al apoderarse de tres primeros lugares, de diez en disputa, con las hermanas Lissette y Mayra Antes, junto a Jamilex Cumbicus, durante la observación que hubo en el torneo nacional de lucha, realizado en Portoviejo.

Provincia Tsáchila

Santo Domingo de los Tsáchilas fue otra de las provincias que destacó al ubicarse primera en dos series (con Alexandra Toledo y Leonela Ayoví) y perder una final con Nataly Corozo, quien cayó ante Génesis Reascos, de Manabí, en los 76 kilos.