Como único postulado, el presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) Gianni Infantino quedó presto para cumplir cuatro años más como presidente de la entidad rectora del fútbol.

Infantino recibió las cartas de nominación que se requieren de cinco de las 211 federaciones miembro al vencer el plazo a la medianoche del martes en Zúrich, anunció la FIFA este miércoles.

“Buenas noticias para el fútbol”, dijo Infantino a su llegada a un hotel en Roma, donde la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol​) — entidad de la que es su secretario general — sostendrá un encuentro de dos días.

Publicidad

Infantino, quien el miércoles también recibió una medalla conferida por el presidente ruso Vladimir Putin, deberá ahora pasar la revisión de su elegibilidad al cargo y el control de integridad para la elección del 5 de junio en París.

Se daba por hecho que el abogado suizo de 48 años no iba a tener dificultades ante la ausencia de otros contrincantes. La mayoría de los integrantes de la FIFA le han prometido que lo apoyarán — algunos incluso lo han hecho a través de sus confederaciones regionales como la Concacaf (Norte, Centroamérica y Caribe) y la Conmebol (Sudamérica).

Desde que fue elegido en febrero del 2016, Infantino orquestó la ampliación de la Copa Mundial a 48 equipos para el 2026, y la designación de México, Estados Unidos y Canadá como sede de este torneo.

Publicidad

Infantino está terminando el mandato de Joseph Blatter, quien renunció en mayo del 2015, días después de que fiscales estadounidenses y suizos divulgaron investigaciones sobre una vasta trama de corrupción en el fútbol. El comité de ética de la FIFA luego censuró a Blatter por irregularidades financieras junto con Michel Platini, el exjefe de Infantino en la UEFA.

El plato fuerte del período completo de Infantino será la Copa Mundial del 2022 en Catar.

Publicidad

La FIFA analiza si ese torneo — que se jugará por primera vez en los meses de noviembre y diciembre — también podría ser ampliado a 48 equipos. Para esto, Catar tendría que aceptar compartir la sede con países vecinos porque el emirato rico en petróleo no tiene estadios ni la infraestructura requerida para los partidos y equipos adicionales.

Infantino ha reconocido que es poco probable que se cambie el campeonato de 2022 debido a las tensiones diplomáticas de la región. El Consejo de la FIFA podría tomar una decisión el próximo mes en Miami para ratificar el plan original de tener a Qatar como sede. (D)