Vicente Loza y Carmen Toaquiza, ambos de Pichincha, fueron los ganadores en la división absoluta del Campeonato Nacional de Cross Country, que se realizó en un trazado que se armó en el parque Samanes.

El torneo sirvió para escoger a la selección del Ecuador que participará en el Campeonato Sudamericano, a celebrarse el próximo 23 de febrero, en el mismo escenario, detalló el Departamento de Prensa del Comité Olímpico Ecuatoriano.

Loza, triple campeón del 2018 en la Milla Urbana, que consistió en un circuito en Santiago de Chile, Guayaquil y Buenos Aires, venció sin problemas en los 10 km varones con un tiempo de 35 minutos y 3 segundos, dejando el segundo casillero a Miguel Almachi, con 35m18s; y Érick Alcívar, que arribó tercero, con 35m25s.

Publicidad

El recorrido comprendía 2 km en los alrededores del lago del parque Samanes sobre un terreno mixto (campo traviesa y con obstáculos), lo que dificultó la prueba. Para Loza constituyó su primera participación en la modalidad cross country.

“El circuito estuvo bonito, fue bien organizado, lo disfruté mucho y gracias a Dios me fue bien. Vinimos con la mentalidad de estar entre los tres primeros para competir por Ecuador en el Sudamericano y dar lo mejor de mí”, dijo Loza.

En los 10 km de las damas Carmen Toaquiza y Silvia Ortiz, ambas de Pichincha, definieron el título en un remate muy ajustado con un tiempo de 40 miutos, 6,2 segundos.

Publicidad

La victoria para Toaquiza se definió al ser la primera en pisar la línea de meta. El tercer puesto fue para otra pichinchana, Katherine Tisalema, quien puso 41m19,0s.

Toaquiza y Tisalema tienen experiencia internacional en este tipo de certámenes. En el 2017 participaron en el Mundial de cross country, que se realizó en Uganda.

Publicidad

En los próximos días, la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) anunciará la nómina oficial de los seleccionados que conformarán la delegación de 20 atletas que participarán en el Sudamericano, que se realizará en la misma pista de Guayaquil.

“Ha sido bastante interesante para los chicos. Es bueno que conozcan el recorrido de este cross country a nivel internacional. Lo que teníamos pensado con Vicente Loza, destacado deportista que viene obteniendo varios logros no solamente a nivel nacional sino internacional; con Carmen Toaquiza, que viene con unas buenas marcas. Tenemos chicas experimentadas en este tipo de modalidad, eso no garantiza algo, pero sí es mucho mejor. Hasta ahora tenemos dos países confirmados al Sudamericano, Perú y Colombia, que vendrán con equipo completo”, dijo Noelia Caicedo, presidenta encargada de la FEA.

El Sudamericano de cross country entregará cupos al Mundial, por realizarse en Dinamarca, el 30 de marzo. (D)