Intervención en Fedeguayas, no solo a gestión de Pierina Correa

Intervención, no solo a gestión de Pierina Correa Intervención, no solo a gestión de Pierina Correa Intervención, no solo a gestión de Pierina Correa
Intervención, no solo a gestión de Pierina Correa
El llamado Monstruo Naranja está inconcluso también en la parte exterior.
Intervención, no solo a gestión de Pierina Correa
El interior del Coliseo de Combate nunca se ha usado para actividades deportivas, es una bodega de Fedeguayas.
Intervención, no solo a gestión de Pierina Correa
29 de Enero, 2019
29 Ene 2019

Según el subsecretario del Deporte, Roberto Ibáñez, el descuido de los escenarios deportivos –causa por la que fue intervenida la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) y destituido el directorio– no solo puede atribuirse a la administración de Pierina Correa, también habría responsabilidad de las anteriores.

En este último caso, fundamentalmente en la construcción del Coliseo de Deportes de Combate, llamado Monstruo Naranja, que comenzó a edificarse en el directorio de José Luis Contreras y prosiguió Roberto Gilbert (ambos se alternaron en la presidencia y vicepresidencia en varios periodos). Esa instalación se utiliza actualmente como bodega.

“La intervención es por un tema de escenarios deportivos a cargo no solo de esta administración, sino de las que han pasado (antes). No he entrado a este coliseo. Sé que fue (construido) en la época de Contreras y Gilbert, y me dicen (los interventores) que allí no entran ni dos tatamis y mínimo se necesitan dos para hacer un torneo de taekwondo, judo o karate”, comentó Ibáñez.

“Ellos (anteriores administradores) pueden dar el argumento de por qué no se terminó la obra. Eso es lo que debemos indagar porque es plata del pueblo la que se invirtió allí. Eso lleva años (sin terminarse) y no pasa nada. Tengo entendido que fue hecho con recursos del Estado”, agregó el funcionario en entrevista con EL UNIVERSO.

Ibáñez comentó: “Curiosamente me dicen que ese escenario solo podría servir para ser una iglesia, porque son muchas tarimas y un espacio central para que haya un expositor”.

Se le consultó si sería mejor demoler el Monstruo Naranja y respondió: “Si eso no ha tenido un examen de Contraloría que establezca que no se puede utilizar, dependerá de aquello. Si me preguntan a mí, yo diría que deberían adecuarlo para que sea un centro de convenciones que le genere ingresos a la FDG para su fomento deportivo”.

El subsecretario explicó que “las federaciones provinciales, que son las que más (dinero) reciben del Estado, han sido golpeadas porque hubo una reducción importante (este año)”.

$ 23 millones en salarios

No obstante, cuestiona que mucho del presupuesto estatal se destine al pago de salarios de empleados administrativos. Ibáñez reveló que “el año pasado se entregaron $ 36 millones a las federaciones provinciales, entre todas. Y (de esa cantidad) el gasto administrativo llegaba a $ 23 millones. Esto sí es de preocuparse y hay que resolverlo. No puede ser que entregamos recursos del Estado y gran parte se vaya para la administración”.

‘Plataforma política’

Opinó que “lamentablemente, cuando en el Gobierno pasado hubo la abundancia, escogieron estas federaciones (provinciales) para hacer plataforma política y no para dar trabajo a entrenadores sino a secretarias, contadores, administrativos. Esta gente astutamente se afilió por relación de dependencia y ahora cómo los liquidas con fondos del Estado. Este es un problema bastante serio que tienen las federaciones deportivas provinciales”.

Ibáñez reconoció que muchas entidades se han acomodado a la exigencia de restringir el presupuesto, pero “hay presidentes que dicen ‘tenemos 70% en fomento deportivo y 30% en administrativos’, pero eso es porque este año hicimos pasar a todos los entrenadores al fomento deportivo”.

‘No hacen nada’

Aseguró que la Secretaría del Deporte ha tenido reuniones con la Procuraduría General del Estado y el Ministerio Laboral para ver si se consigue liquidar a ese personal. “Yo me reuní con el equipo de cada federación en noviembre y me contaban cosas como que tienen choferes que no pueden manejar o contadores que no hacen nada, y que no les importa decir ‘¡bótame!’. Son problemas graves heredados de administraciones pasadas”, enfatizó.

 

 

Ellos (anteriores administradores) deben explicar por qué no se terminó la obra. Debemos indagarlo porque es plata del pueblo".
Roberto Ibáñez, subsecretario

(D)

Intervención en Fedeguayas, no solo a gestión de Pierina Correa
Otros Deportes
2019-01-29T00:00:58-05:00
Subsecretario del Deporte cree que antecesores de la destituida titular de Fedeguayas deben responder por el inconcluso Coliseo de Combate.
El Universo

Lo más leído