Este martes 29 de enero,  el presidente de la Confederación Sudamericana de Levantamiento de Pesas, José Quiñones, entregará a Ecuador los Trofeos internacionales que ganó durante la Copa Iberoamericana y Copa Tamas Aján que se realizaron como parte de los Campeonatos Sudamericanos de Halterofilia que se realizaron en el coliseo de voleibol de Guayaquil, con el apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), publicó el Departamento de Prensa del COE

La entrega será a las 10:30 en el auditorio del COE y a la presencia del también vicepresidente de la Federación Mundial de Levantamiento de Pesas, asistirá el presidente del COE, Augusto Morán, el principal de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas Luis Zambrano, y varios de los halteristas que formaron parte de la selección nacional como Fernando Salas, Jorge David Arroyo, Tamara Salazar, Paúl Ferrín, Cristhian Zurita, Bella Paredes y Carlos Escudero.

Entre el 6 y 13 de diciembre del 2018, Guayaquil fue sede para la realización de los Campeonatos Sudamericanos en las categorías sub-15, sub-17, sub-20,  Open Sudamericano Absoluto y las Copas Confederación Sudamericana de Levantamiento de Pesas (CSLP) en todas las categorías; además el evento que entrega puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Publicidad

En esa ocasión también se cumplieron los congresos, eleccionario y de modificación de estatutos, de la CSLP.

Ecuador tuvo una destacada participación, tanto individual como por equipos en los Sudamericanos realizados de Guayaquil donde logro el 2° lugar en damas y varones en el Campeonato  Juvenil y el primer lugar, en damas y varones, en las categorías sub-17 y sub-15. De su parte, en las dos copas, ganó en damas y varones, en la sub-15; Ecuador fue segundo, en damas y varones de la sub-17; mientras que en juveniles y absoluto, las damas lograron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Con todos esos resultados, el equipo tricolor se adjudicó la Copa Iberoamericana, por la suma de los puntajes individuales de los mejores deportistas de las categorías sub-15, sub-17 y juvenil; y la Copa Tamas Aján, que corresponde a la suma de los dos mejores puntajes individuales de las categorías sub-15, sub-17 y juvenil.

Publicidad

Ambas copas se disputan anualmente y para que se queden definitivamente en un país, deben ser ganadas tres veces por la misma nación.

Los certámenes contaron con la participación de más de 200 deportistas de Paraguay, Uruguay, Argentina, Colombia, Chile, España, México, Venezuela, Estados Unidos, Honduras, Perú, Aruba, Panamá, Puerto Rico y Ecuador.

Publicidad

En la temporada del 2018 el halterismo nacional tuvo su desempeño más brillante en el Campeonato Mundial de Turkmenistán, donde alcanzó una medalla de plata y 3 preseas de bronce.