Venezuela se transformó este miércoles en el primer clasificado al hexagonal final del Sudamericano Sub-20 que se disputa en Chile al vencer 1-0 a Bolivia en partido del Grupo A cerrando su andar en la serie con 9 puntos.

Jesús Vargas anotó a los 19 minutos el gol del triunfo de los 'chamos' de Rafael Dudamel, que jugaron desde el minuto 48 con un jugador menos por la expulsión del delantero Jan Hurtado.

Aislado de la fuerte crisis que sacude al país caribeño, los jugadores venezolanos confirmaron que en juveniles son cosa seria y que su acceso a la final del Mundial de la categoría hace dos años atrás no fue casualidad.

Publicidad

Los venezolanos arrancaron el duelo más imprecisos que en los anteriores partidos, frente a un Bolivia con pocos argumentos para plantarse con fuerza en campo rival.

Pero las dudas para la Vinotinto se despejaron a los 19 minutos con una joya de Vargas, que entrando al área sacó un remate que se colgó de un ángulo para abrir el marcador.

El freno para hidratar a los jugadores, ante el fuerte calor que reinó durante el duelo en el estadio El Teniente de Rancagua, frenó por unos minutos la dinámica del partido.

Publicidad

A poco del final de los primeros 45 minutos, Hurtado entró con pelota dominada al área y sacó un potente remate rechazado por el arquero Jairo Cuellar.

En el complemento, Bolivia aprovechó la expulsión de Hurtado a los 48 minutos -por propinar un pisotón a un jugador rival- para adelantar sus líneas.

Publicidad

Frente al arquero Carlos Olses, el atacante Misael Cuellar falló una situación inmejorable para anotar.

Urgidos de un resultado positivo, los dirigidos por Sixto Vizuete volvieron a la carga y a 20 minutos del final Ramiro Vaca tuvo su primera chance con un tiro que salió desviado.

A tres del final, Roler Ferrufino primero y en el rebote Sebastián Melgar exigieron al máximo a una fuerte defensa de Venezuela que, pese al desgaste, resolvió con excelencia el duelo.

Los tres primeros de cada serie clasifican a un hexagonal que reparte cuatro cupos al Mundial de Polonia-2019. (D)

Publicidad