El futbolista argentino Emiliano Sala, cuyo avión desapareció mientras volaba entre la ciudad francesa de Nantes y la galesa de Cardiff para incorporarse a su nuevo equipo, organizó él mismo su viaje, afirmó este miércoles el presidente del club galés.

Sala, que había firmado el sábado con el Cardiff un traspaso desde el Nantes por una suma según la prensa de 17 millones de euros (19,3 millones de dólares), volaba junto a un piloto en una avioneta monomotor Piper PA-46 Malibu que desapareció el lunes sobre el canal de la Mancha.

El club afirmó en declaraciones a Wales Online que habían ofrecido a su nuevo fichaje, el más caro de su historia, viajar a Cardiff en un vuelo regular.

Publicidad

"Hablamos con el jugador y le preguntamos si quería que hiciéramos los preparativos para su vuelo que, francamente, hubiese sido un vuelo comercial", dijo el presidente Mehmet Dalman, citado por la página web.

Sala "rehusó e hizo sus propios preparativos", subrayó.

"No puedo decir quién organizó el vuelo porque en este momento no lo sé, pero claramente no fue el Cardiff City", agregó.

Publicidad

Dalman dijo por otra parte a la BBC que no planeaban cambiar el próximo partido del equipo de la Premier League, previsto contra el Arsenal el 29 de enero.

El Cardiff es actualmente el antepenúltimo equipo de la primera división inglesa, a dos puntos del descenso.

Publicidad

Según Dalman, su entrenador Neil Warnock está "en estado de choque".

"Neil es humano y está tan afectado como todos nosotros. Necesitamos seguir adelante y hacer lo correcto, pero en este momento hay un vacío de información, es muy inquietante", afirmó.

Esperanza de encontrarlos en una balsa salvavidas

Mientras, el operativo de búsqueda para dar con el futbolista argentino y el piloto del avión en el que viajaban fue reanudado el miércoles. Las autoridades revisaban las Islas del Canal, en el Canal de La Mancha, por si lograron aterrizar pero no pudieron ponerse en contacto.

El aparato, un Piper PA-46, desapareció de los radares el lunes en la noche cerca de la isla de Guernsey, cuando volaba de la ciudad francesa de Nantes a Cardiff, en Gales, donde Sala iba a empezar a jugar para el club de la Liga Premier de la ciudad.

Publicidad

Dos aviones participaban en el operativo de búsqueda, que está centrado “en una zona que creemos que es donde hay mayor probabilidad de encontrar algo en base a las mareas y el clima”, dijo el director del puerto de Guernsey, el capitán David Barker.

Las autoridades dijeron el martes que no esperaban encontrar sobrevivientes, pero la última búsqueda se centraba en la posibilidad de hallar una balsa salvavidas.

Barker escribió en Facebook que el operativo continuaba con la esperanza de que la pareja pueda estar a salvo pero que no haya podido contactar con nadie.

Entre las posibilidades barajadas por Barker está la de que consiguieron aterrizar de forma segura en alguna parte, o que fueron recogidos por un barco tras aterrizar en el agua, o que están en una balsa salvavidas del avión o flotando en el mar porque el aparato “se rompió al contacto con el agua”.

Oriundo de la localidad de Progreso en la provincia de Santa Fe, Sala igualó su récord personal al anotar 12 goles — lo que consiguió en las últimas dos temporadas con Nantes — en 19 partidos de la liga francesa esta temporada. Figura quinto en la tabla de goleadores de la liga. (D)