La Coordinación Zonal 5 de la Secretaría del Deporte, a cargo de Israel Verdugo, levantó el informe técnico con los argumentos legales que sustentaron la resolución de intervención de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas).

Ahora, el funcionario explica el proceso que seguirá el organismo intervenido, el más grande del deporte formativo del país y que mayor presupuesto recibió del Estado en 2018: $ 7,5 millones. Fedeguayas está bajo el control de la Secretaría del Deporte por descuidar sus escenarios, considerados patrimonio estatal.

¿En qué consistió el proceso de intervención contra Fedeguayas?

Publicidad

Se hizo bajo una planificación que la Secretaría del Deporte venía haciendo con visitas
a las diferentes federaciones provinciales. En la planificación se tuvo previsto que en octubre del 2018, delegados de la coordinación de infraestructura vengan a hacer varias inspecciones a
los escenarios de Fedeguayas. Ellos emitieron su informe y como conclusiones dijeron
que existe peligro inminente contra el patrimonio estatal. Ese informe fue remitido a coordinación zonal y nosotros hicimos nuestro informe técnico y jurídico; y al existir peligro inminente, tal como
lo dice el literal c del artículo 165 de la Ley del Deporte, se determinó que esa era la causal para la intervención
a la Fedeguayas.

¿Por qué se esperó intervenir hasta enero, cuando Pierina Correa ya había pedido licencia para participar en elecciones por la Prefectura?

Lo que hablan del tema político es completamente erróneo. Nosotros hemos respetado el debido proceso del sistema deportivo.
Hemos venido realizando las inspecciones y con base en eso se hicieron los informes para tener todos los sustentos legales y poder emitir la resolución de intervención.

Publicidad

¿Daño al patrimonio deportivo es el único motivo de la intervención?

Es la única causa de intervención: el peligro inminente del patrimonio deportivo estatal.

Publicidad

¿Qué pasos siguen?

Hoy (el miércoles) se posesionaron los interventores. Son tres, uno en la parte administrativa, que es Jorge Murillo; otro en la parte legal, Cristian Yumbla, y en la parte técnica, Nery Velasteguí. Ellos son los encargados de aquí en adelante de manejar la parte administrativa, técnica y jurídica de la Federación Deportiva del Guayas y emitir los informes que notifiquen a la Secretaría el estado en el que está la federación.

¿Los informes que ellos hacen llegan a sus manos?

Llegan a mí para ser enviados a Quito (a la matriz de la Secretaría del Deporte).

Publicidad

¿Cuánto podría tardar la intervención a Fedeguayas?

Por ley se manda que la intervención puede tardar 90 días y prorrogables por 90 días más, pero por la extensión y magnitud de Fedeguayas, creo que los 90 días quedarían cortos y se prorrogaría el segundo periodo de intervención, pero todo depende de la celeridad con que los interventores trabajen en este caso.

¿Cuáles son los patrimonios que más preocupan?

Se hizo una inspección de varios escenarios. Tal como existieron denuncias, existen daños en el estadio Modelo Alberto Spencer, en la pista atlética, en la piscina Olímpica, en el Voltaire Paladines. Fue lo que denunciaron los medios y fue lo que se vio con base en las inspecciones que se realizaron.

¿Qué recomendaciones se les dará a quienes son parte de Fedeguayas, como atletas, entrenadores, empleados?

Que pierdan cuidado por este proceso. Nosotros estamos para precautelar el buen funcionamiento del organismo. ¡La Federación Deportiva del Guayas no va a parar! Los interventores van a continuar con el trabajo.

¿Se cubrirá la nómina de sueldos y demás obligaciones laborales de la federación?

Obviamente. Ahora viene el proceso de transición, cambio de firmas de representantes legales, algo que llevará un poco de tiempo, pero no debe ser una traba. Nosotros venimos a aportar al crecimiento del deporte.

¿Fedeguayas es uno de los organismo deportivos más grandes del país?

Sí, lo es. Al igual que la Concentración Deportiva del Pichincha, Fedeazuay, Fedemanabí, que son provincias grandes. Guayas es una de las más grandes y que contaba con uno de los mayores presupuestos.

¿Hay alguna otra Federación intervenida?

Existieron otras, como las de El Oro o Santa Elena, pero ya subsanaron las causales de intervención. En otras estamos con las visitas en los escenarios de las diferentes federaciones. Es un proceso que se ha venido dando a nivel nacional y seguiremos.

 

Estamos para precautelar el buen funcionamiento del organismo. ¡La Federación Deportiva del Guayas no va a parar!".Israel Verdugo, DT coordinador zonal

(D)