La halterista Neisi Dajomes, de 20 años, fue premiada como la Mejor Deportista de 2018 por la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP), en un acto prácticamente familiar para ella, ya que es el tercer año consecutivo que el gremio la ubica en lo más alto.

Las medallas de oro que ganó en el Campeonato Mundial Juvenil de Pesas, en el Panamericano, en los Juegos Sudamericanos; además de la presea de plata en la Copa Sudamericana y el bronce en el Mundial Absoluto determinaron que se llevara el máximo galardón.

“He sido elegida por tercer año como la mejor deportista del país, pero todos quienes estamos en esta premiación debemos agradecer a los dirigentes y entrenadores que nos han apoyado para estar acá”, destacó la nacida en Shell, Pastaza.

Publicidad

El presidente de la APDP, José Granizo, destacó el ahínco de cada uno de los deportistas que conformaron el top ten y de quienes figuraron en el cuadro de honor.

En su exaltación a Neisi, Granizo destacó el trabajo de Mayra Hoyos y Luis Zambrano, entrenadora de la campeona y presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas. Ambos, igual, fueron galardonados el viernes.

Quien también se llevó múltiples aplausos fue el presidente vitalicio de Mushuc Runa, Luis Alfonso Chango, premiado como el mejor dirigente del deporte profesional.

Publicidad

“En el país hay un proyecto dirigencial de llenar estadios, vender futbolistas, tener poder económico y llegar a la política. Eso es el fútbol para muchos directivos, pero Mushuc Runa tiene metas distintas: queremos propiciar impacto social, diversificar el fútbol y llevarlo a los indígenas”, resaltó.

“A inicios del 2018 nos planteamos cuatro metas: ascender, ser campeones de la serie B, clasificar a la Sudamericana y construir un estadio, que fue hecho con mingas y sin que nadie nos regale nada. Muchos de los grandes estadios del país han sido regalados a través de la política”, agregó.

Publicidad

Los diez mejores deportistas para la APDP fueron: Dajomes, Tamara Salazar, Glenda Morejón, Richard Carapaz, Óscar Patín, Jonathan Caicedo, David Sarmiento, Jorge Bolaños, Juleysi Angulo y David Hurtado.

El cuadro de honor fue liderado, igual, por Dajomes. La acompañaron Chango, Zambrano, John Cifuente (mejor futbolista profesional), Pablo Repetto (entrenador profesional), Hoyos, Carlos Orbe (árbitro), Érick Sarango (deporte adaptado) y Sara Palacios (hazaña deportiva; cruzó el Canal de la Mancha). (D)

Si el 2018 fue de éxito, el esfuerzo en este 2019 debe ser mayor. Se viene un año donde hay que luchar para ir a Tokio 2020. Es el sueño"

Neisi Dajomes, halterista ecuatoriana