Se cumplen 60 años de la primera visita de Pelé a Ecuador

Pelé (i) en el partido del Santos contra Emelec en el Capwell.
Pelé (i) en el partido del Santos contra Emelec en el Capwell.
Monserrate Burgos
11 de Enero, 2019 - 10h02
11 Ene 2019 - 10:02

Un día como hoy, hace 60 años, Pelé llegaba por primera vez al Ecuador con el Santos de Brasil para enfrentar a Emelec en el estadio George Capwell. Siete meses antes el ahora mítico jugador había guíado a la selección de su país a ganar el Mundial de Suecia 1958 y era considerado ya el mejor futbolista del planeta.

Una concurrencia masiva fue lo que causó el encuentro deportivo entre el entonces campeón de Sao Paulo y el campeón profesional de esta ciudad, el 11 de enero de 1959. La visita del cuadro paulista era parte de una gira de once partidos por Centro y Sudamérica. 

En esa ocasión, la figura estrella fue Pelé, un ídolo seguido por niños y adultos de la época. Su destreza y habilidad con el balón lo hizo brillar durante la jornada futbolística.

La victoria fue para Santos (3-1), sin embargo, el esfuerzo de los integrantes de Emelec también fue reconocido, pues enfrentarse con el equipo brasileño fue un verdadero reto.

Los jugadores de Santos vistieron uniforme blanco; al salir a la cancha ocuparon el sector oriental del estadio y fueron muy aplaudidos, en especial, cuando ingresó Pelé, quien en esa ocasión lució el número 10 en su camiseta.

Las combinaciones futbolísticas de Pelé, Pepe y Zito fueron ovacionadas por el público. En el primer tiempo el marcador dio ventaja a Emelec por un gol anotado por José Vicente Balseca.

Reiniciado el segundo tiempo, los visitantes mostraron su empeño por empatar, superar y ganar el encuentro.

En la delegación santista vinieron el arquero Manga, Alvarao, Dalmao, Dorval, Fioti, Pagao, Alfonsinho, Guerra, Helio, Helvio, Rodrigues, Learcio, Feijó, Ramiro Urubatao, Getulio y Coutinho, este último una figura de 15 años, que luego se convirtió en el socio de ataque de Pelé en el Santos.

Para este compromiso Emelec se reforzó con Luciano Macías, Jaime Galarza, Carlos Titán Altamirano, José Aquiño y Alberto Spencer.

En un escenario lleno los equipos alinearon así:

Emelec: Cipriano Yu Lee; Argüello, Cruz Ávila, Macías; Gómez, Galarza; Balseca, Castromán (Spencer), Raffo, Altamirano y Aquiño.

Santos: Manga, Helvio, Getulio (Feijó), Ramiro (Fioti); Dalmo, Zito; Rodrigues, Alfonsinho, Pagao (Guerra), Pelé (Cutinho) y Pepe.

El primer gol que me hizo Pelé fue de cabeza, como el que le anotó a Italia en la final de México 1970; el otro fue un mano a mano que perdí. Pero puedo decir que tengo el honor de haber recibido dos de los tantos goles que hizo el mejor futbolista del mundo”.   
Cipriano Yu Lee (+), exarquero de Emelec

Enfrenté por primera vez a Pelé cuando reforcé a Emelec. En esos años Barcelona y Emelec se prestaban sus jugadores para los partidos internacionales”.
Luciano Macías, exdefensor de Barcelona

Medalla para el fútbol brasileño

El Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador hizo la significativa entrega de una medalla de oro concedida por dicha institución guayaquileña a la Confederación Brasileña de Deportes. Esta distinción fue un homenaje de los periodistas deportivos locales al fútbol brasileño por su brillante conquista en el Campeonato Mundial de 1958, en Suecia.

Pelé fue el encargado de recibir el reconocimiento en un acto oficial. (D)

Datos adicionales

  • Pelé en esa época era llamado el 'recordman' absoluto por las anotaciones en el fúbol brasileño y el jugador mejor pagado de América. Tenía 18 años y su nombre verdadero es Edson Arantes.
  • Coutinho, el muchacho de 15 años, de quien se decía -en ese entonces- sería el émulo de Pelé.
  • Luis Alonso 'Lula' fue el director técnico de Santos.
  • Las puertas del estadio Capwell fueron abiertas a las 13:30 para garantizar el ingreso del público, sin embargo, hubo hinchada que logró entrar sin pagar.
  • Las entradas se vendieron en las oficinas de la Empresa Eléctrica: 100 sucres el palco, 30 sucres la tribuna, 15 sucres damas y niños y 10 sucres la general.
  • Dos horas antes en el mismo estadio se disputó el campeonato intercantonal de fútbol amateur de 1958 entre la selección de Guayaquil y Salinas.  
Se cumplen 60 años de la primera visita de Pelé a Ecuador
Fútbol
2019-01-11T11:47:35-05:00
Una concurrencia masiva fue lo que causó el encuentro deportivo entre el entonces campeón de Sao Paulo y el campeón profesional de esta ciudad, el 11 de enero de 1959.
El Universo

Lo más leído