Karina Chango, 25 años, es originaria del pueblo indígena Chibuleo, cantón Ambato, es graduada en la Universidad de las Américas en Quito en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, además, en el International Language Center de la Universidad de Oxford, ha hecho cursos en México acerca de cooperativismo, tiene un diplomado en gestión de riesgos financieros y no financieros en Colombia, cursos de gerencia deportiva, entre otros.

Actualmente, en la cooperativa Mushuc Runa es directora de Responsabilidad Social, por todo lo mencionado ella se siente capacitada para enfrentar este nuevo reto: ser parte del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en las próximas elecciones previstas para el 31 de enero.

Chango es candidata para la vicepresidencia en la lista que preside Selim Doumet.

Publicidad

Comenzó su labor en el fútbol como dirigente en el 2010, como vocal en el club Mushuc Runa; en el 2013 ascendió a vicepresidenta y desde el 2014 ejerce la vicepresidencia de la Asociación de Fútbol Profesional de Tungurahua.

Chango considera como un éxito del grupo de 15 personas que dirigen al Mushuc Runa la primera clasificación a la Copa Sudamericana, luego de ganar el repechaje contra el Aucas.

Aseguró que aprendió a trabajar con su padre, Luis Alfonso Chango, presidente vitalicio de Mushuc Runa, desde los 16 años, por lo que está acostumbrada a asumir labores y responsabilidades.

Publicidad

Reveló que desde hace algunos meses mantuvo conversaciones sobre la postulación para las elecciones de la FEF, pero que recién hace una semana se definió el binomio con el compromiso de varios dirigentes que conformaron la lista B. Contó que su postulación fue iniciativa de Álex De la Torre, actual vicepresidente de la Federación.

Aclaró que no es la continuidad de la actual dirigencia de la FEF porque se sabe que Carlos Villacís (presidente) apoya al otro binomio que inscribió la lista A con Francisco Egas y Jaime Estrada.

Publicidad

Plan de trabajo

Chango dijo que la meta principal es llegar al Mundial de Catar, pero también hacer una buena participación en la Copa América, y se le pedirá al DT Hernán Gómez no desestimar este torneo. “El Bolillo está contratado por el señor Villacís, pero si nosotros ganamos tendríamos que ver cuáles son los nuevos proyectos para el DT”.

Manifestó que para nadie son desconocidos los problemas en la FEF. Por eso ofrece claridad y transparencia, y se compromete a que no existan los “compromisos” de antes.

Aseguró que incluso la selección debe estar integrada por los jugadores que merecen estar ahí, que no sea solo por nombres, y que haya oportunidad para que todos los equipos puedan aportar, que no sean solo de los equipos grandes.

Publicidad

También buscarán que la Comisión Académica no solo se enfoque en la parte dirigencial y jugadores, sino también que se empiece a inmiscuirse en enseñar a gerenciar en los equipos pequeños que no pueden traer a expertos externos, orientar en cómo tener un buen marketing en los clubes de fútbol.

Otro de los puntos es que en la segunda categoría existan más partidos, no solo los que se juegan ahora, que se deberá hacer una copa especial para permitir que incluso jóvenes talentos se muestren más. (D)

 

Siento que esta es una linda y gran responsabilidad. Tenemos los mismos derechos y deberes que cualquier hombre y las mismas oportunidades"