El BMX en Ecuador, con la gestión de la Comisión Nacional de BMX y su presidente Rodrigo Borja, elevó el nivel competitivo dentro y fuera del país con campeones mundiales y panamericanos, es el balance que hizo la entidad sobre su trabajo en la temporada del 2018.

Añade que se desarrollaron carreras importantes como el Continental-Panamericano, en Medellín-Colombia; el Campeonato Mundial, en Bakú-Azerbaiyán, el Gran Nacional, en Riobamba; y la final en el cantón Gualaceo, en Azuay.

En el Panamericano, Ecuador disputó las preseas con Colombia. Entre los medallistas están el pichinchano Gonzalo Rengel, tercero en júnior varones; Doménica Azuero, segunda; y Karla Carrera, que finalizó tercera. Además Juan Montesdeoca, de Pichincha, es campeón en la serie máster.

Publicidad

Asimismo, en el challenger subió al podio Doménica Mora (Pastaza), en 14 años; Carlos Ulloa se ubicó segundo, en 5-6; Esteban Jácome, tercero y Francisco San Martín, cuarto.

En el mundial de BMX el azuayo Pedro Benalcázar ganó el título en cruceros y fue tercero en la serie challenger.

En el Gran Nacional, la competencia más importante del país, los deportistas destacados fueron Doménica Azuero, quien se consagró campeona en élite damas; mientras que Wilson Goyes, de Carchi, ganó en élite hombres; y Efraín Chamorro, de Imbabura, en júnior varones. También se subieron al podio Matías Zurita, en expertos 7 años; Aron Guizado, en expertos 8 años; José Urrutia, expertos 15 años; y Michael Navas expertos 16 años.

Publicidad

El calendario incluyó los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina, con la destacada actuación de Efraín Chamorro que finalizó tercero; y la participación de Pierina Ochoa, de Guayas.

El 2018 concluyó con la final y una válida internacional C1 en Gualaceo, donde Wilson Goyes y el colombiano Carlos Ramírez se enfrentaron en la pista por el primer lugar en donde el carchense obtuvo el primer lugar y Ramírez el segundo.

Publicidad

El año del bicicrós tricolor cerró con la premiación general a pilotos de todas las categorías quienes recibieron vistosos trofeos y el prestigioso buzo de campeón nacional. 

Nueva pista

En el cantón Gualaceo, provincia del Azuay, se inauguró, el pasado 10 de noviembre, la nueva Pista Internacional de BMX donde ya se realizó la Copa Nacional.

Habilitadas

Publicidad

Entre las pistas de BMX que tiene Ecuador para competencias oficiales están la del Puyo, Cuenca, Guayaquil, Quito (UIDE y Metropista), Riobamba, entre otras. (I)