Son cuatro los “refuerzos” con los que cuenta la selección nacional sub-20 para el Sudamericano que se inicia el 17 de enero en Chile. Son los “repatriados”, el aporte de experiencia que Jorge Célico debe fusionar con los jugadores locales para consolidar el equipo nacional que busque el boleto al mundial en Polonia.

La zaga se potencia con Jackson Porozo (Santos) y Diego Palacios (Willem II), mientras que el ataque, con Alexander Bolaños (Colo Colo) y Santiago Micolta (Unión La Calera).

“Es importante su llegada porque todo lo que tenga que ver con el fútbol profesional es una experiencia única para los chicos. Su madurez es trascendental, porque es indudable que la experiencia de jugar en primera es única, y es muy importante”, señaló Célico.

Publicidad

De los cuatro repatriados, Palacios es el de mayor recorrido, con 16 juegos en la Eredivise, afianzado como titular en el equipo holandés. “Me ha ido bien en un torneo muy exigente, de fútbol rápido y fuerte. Esa experiencia en Europa hay que aportar acá, sumar a la experiencia de los compañeros que ya han jugado con sus clubes, porque tenemos plantel para pelear el pase al mundial”, comentó el Chiqui Palacios.

A su recorrido en Holanda, el zaguero suma la convocatoria en octubre al seleccionado mayor para la gira por Qatar, en la que sumó sus primeros 45 minutos al mando de Hernán Darío Gómez. “Fue una gran experiencia, se trabajó bien, pero ahora eso hay que ponerlo acá en la sub-20”, indicó.

Bolaños y Micolta pelean el puesto en ataque, Bola sumó minutos con Colo Colo, y luego de tres años tiene su llamado a las juveniles de la Tricolor. “Es mi primera convocatoria y estoy muy feliz de vestir la camisa de mi país”, expresó con un marcado acento chileno.

Publicidad

“Su aparición es importante”, dijo Célico, que espera solventar la ausencia de Stiven Plaza, “jugador del proceso, pero que por decisión del Valladolid no está con nosotros”, lamentó.

Este grupo se suma al contingente local, con jugadores que han tenido presencia en serie A, como Moisés Ramírez, Gustavo Vallecilla, Alexander Alvarado, entre otros, todos listos para afrontar “una gran oportunidad”, dijo Célico. (D)