El fichaje de Ángel Mena, quien dejó al Cruz Azul para vincularse al club León, es el más reciente traspaso de un futbolista ecuatoriano en la primera división de México, balompié que acoge además a otros nueve tricolores entre las filas de 8 de los 18 clubes de la categoría de privilegio del país norteamericano.

“Quiero ponerme lo más rápido posible a trabajar, estar a la orden del entrenador. Vengo para hablar de presente y futuro, no pensar en el pasado”, exteriorizó el extremo de 30 años, que hasta el último torneo Apertura figuró en el elenco de la Máquina Celeste.

Mena es uno de los diez jugadores ecuatorianos con presencia en la Liga MX (no incluye Ascenso MX), aunque no el más reciente en recalar en territorio mexicano.

Publicidad

Ayrton Preciado, exfutbolista de Emelec, y los exjugadores de Barcelona Luis Caicedo y Eryc Castillo arribaron a México a mediados de año y tuvieron minutos en el Apertura.

Preciado (Santos Laguna) participó en 17 juegos e hizo un gol, Castillo (Tijuana) jugó 13 y convirtió un tanto, y el Kunty Caicedo (Veracruz) apareció 8 veces, pero no anotó.

El que más tiempo lleva en México es Renato Ibarra (América), quien llegó a la Liga MX a mediados del 2016, tras un paso de un lustro en el fútbol neerlandés (SBV Vitesse), al que llegó procedente de El Nacional.

Publicidad

Entre los futbolistas que más destacan se halla el exzaguero de Emelec Gabriel Achilier, quien se adueñó de la banda de capitán en el Morelia y del que el pasado 18 de diciembre se anunció que había renovado su contrato hasta el 2021. En Monarcas está desde 2017.

Otro de los elementos tricolores que sobresalen es Enner Valencia, en Tigres, toda vez que es el futbolista ecuatoriano en activo en México que más goles ha anotado en dicho balompié, con 27; en esa cifra se incluyen los 12 que hizo en el 2014 con el Pachuca.

Publicidad

Cierran la lista en la división estelar Jordan Sierra (Querétaro) y Miler Bolaños (Tijuana).

Vinicio Angulo pasó de Dorados al León y Kevin Mercado se incorporó al Necaxa.

Ecuatorianos en México

Renato Ibarra (América)

Publicidad

Ángel Mena y Vinicio Angulo (León)

Eryc Castillo y Miller Bolaños (Xolos de Tijuana)

Ayrton Preciado (Santos Laguna)

Luis Caicedo (Veracruz)

Enner Valencia (Tigres)

Gabriel Achilier (Morelia)

Jordan Sierra (Querétaro)

Kevin Mercado (Necaxa)

 

 

 

Quiero ponerme lo más rápido posible a trabajar, estar a la orden del entrenador. Vengo a hablar de presente y futuro, no a pensar en pasado"

Ángel Mena, fichaje de León