Ole Gunnar Solskjaer tendrá que salir al auxilio del Manchester United, esta vez como técnico. El exdelantero, autor de goles vitales saliendo de la banca, (el más famoso de todos el que selló la victoria en la final de la Champions League de 1999) fue contratado este miércoles para dirigir al club inglés y darle estabilidad tras el tumultuoso ciclo de dos años y medio de José Mourinho.

Solskjaer dirigirá hasta el final de la temporada, un nombramiento sentimental que seguramente alegrará a los desilusionados hinchas del United. Apodado el “Asesino con cara de niño” durante su época como jugador del United de 1996 a 2007, el noruego de 45 años era letal en la definición. El más importante de todos fue el que marcó en el tercer minuto de descuento frente al Bayern Munich en el Camp Nou en 1999.

Ahora se encuentra en otra misión para rescatar al United, resucitarlo tras su peor arranque en una temporada en 28 años. Ello propició el despido de Mourinho el pasado martes. El equipo está rezagado en el sexto puesto de la Liga Premier, 19 puntos detrás del líder Liverpool, y a 11 del cuarto Chelsea.

Publicidad

“El Manchester United está en mi corazón”, dijo Solskjaer, “para mí es brillante regresar en este papel. Realmente espero trabajar con esta escuadra muy talentosa que tenemos, el personal y todo el mundo en el club”, añadió.

Solskjaer había estado entrenando al cuadro noruego Molde, que indicó que había accedido a “prestarlo” al United para “ayudar a que el Molde tenga una mejor posición en el mundo del fútbol”. Recientemente firmó un contrato por tres años con el equipo.

“En el fútbol uno nunca sabe qué puede ocurrir”, afirmó Solskjaer. “Lo vemos una y otra vez. Esta es una oportunidad que tenía que tomar”. La llegada de Solskjaer no fue una sorpresa. El martes por la noche, la primera ministra noruega Erna Solberg pareció confirmar que el jugador se iba al United al tuitear que era “un gran día para el fútbol noruego” y deseándole “buena suerte en mantener el control de los Red Devils”. Posteriormente fue borrado.

Publicidad

Minutos después del tuit de Solberg, se publicó una página en el sitio web oficial del United que contenía un video de se convierte en nuestro técnico interino, 20 temporadas después de asegurar el triplete con ese gol en el Camp Nou.” Posteriormente esa página también fue eliminada.

A Solskjaer le gusta practicar el fútbol ofensivo que fraguó mientras jugaba para Alex Ferguson, quien fue su técnico en el United en esa década llena de trofeos en la que el noruego ganó seis títulos de liga, dos Copas FA y la Champions League. Varias veces ha dicho que ser entrenador del United era su trabajo de ensueño.

Publicidad

"Buena suerte Ole”, escribió el exvolante del United David Beckham en su Instagram el miércoles, por debajo de la foto de Solskjaer en la final de la Champions de 1999.

Su nombramiento, sin embargo, es una apuesta arriesgada. Su única experiencia dirigiendo en la Premier fue con Cardiff durante la segunda mitad de la temporada de 2013-14, y no pudo impedir que el club galés se salvara del descenso. Lo despidieron unos meses después tras ganar solo cinco de 30 partidos. Como coincidencia, el debut de Solskjaer como técnico con el United será en Cardiff el sábado. La carrera de Solskjaer como jugador culminó en 2007 al no poder recuperarse de una grave lesión en la rodilla. Permaneció en el United con una función de embajador y ayudante del club. Fue el técnico de la filial entre 2008-10.

Dirigió a Molder (su exclub) desde 2011 y les llevó al título en temporadas sucesivas y en la Copa de Noruega en su tercera. Regresó al equipo tras su paso de nueve meses en Cardiff.

"Ole es una leyenda del club con un enorme experiencia, como jugador y técnico”, dijo el vicedirector ejecutivo del United, Ed Woodward. “Su historia en el Manchester United significa que conoce la identidad del club y todo el mundo está deleitado de tenerle a él y a (el asistente) Mike Phelen de vuelta”, concluyó. (D)

Publicidad