Después de encadenar tres títulos consecutivos en la Liga de Campeones, el Real Madrid tiene el reto de seguir haciendo historia con una tercera corona seguida en el Mundial de Clubes.

Ningún equipo había logrado revalidar el título en el Mundial de Clubes desde la instauración de este torneo heredero de la Copa Intercontinental y el club 'merengue' lo consiguió el año pasado. Ahora tiene la posibilidad de ampliar todavía más su leyenda.

Real Madrid C. F.

Es el club con más títulos en la Liga española (33) y en la Liga de Campeones europea (13). También en el Mundial de Clubes (3, los mismos que el FC Barcelona) y, teniendo en cuenta los logrados en la Copa Intercontinental, que desde 2017 tienen consideración oficial de títulos mundiales por parte de la FIFA, es el equipo con más coronas planetarias en el palmarés combinado, con 6, dos más que el segundo (AC Milan, con 4).

Publicidad

Club Atlético River Plate

River Plate tocó la gloria el domingo en el segundo asalto de la 'Superfinal' de la Copa Libertadores, con su 3-1 sobre Boca Juniors en el Santiago Bernabéu, y ahora tiene el reto de destronar en el Mundial al titular de ese estadio, el Real Madrid.

Directamente de Madrid a Emiratos Árabes Unidos, los 'Millonarios' tienen la misión de conquistar ahora el mundo en su segunda participación en este torneo, después del año 2015, cuando acudieron a la cita en Japón y fueron claramente superados por el FC Barcelona (3-0) en la final de Yokohama, por un tanto de Lionel Messi y un doblete de Luis Suárez.

De lograrlo, River Plate alcanzará la gloria máxima por segunda vez en su historia, después de haber logrado levantar la Copa Intercontinental en el año 1986, entonces superando 1-0 al Steaua de Bucarest rumano.

Publicidad

En la Intercontinental, que enfrentaba al campeón de Europa con el de Sudamérica, River Plate fue además derrotado por 1-0 por la Juventus en 1996, por un gol de Alessandro Del Piero en la recta final.

Una eventual final ante el Real Madrid se jugaría en Abu Dabi el sábado 22 de diciembre, pero antes de ello ambos equipos deberán superar las semifinales. En el caso de River, el martes 18 en Al Ain contra el vencedor del partido de cuartos que el sábado 15 juegan el Esperance de Túnez (campeón de África) contra el ganador de la ronda preliminar, que disputan el miércoles 12 el Al Ain (campeón de Emiratos Árabes Unidos) y el Team Wellington (campeón de Oceanía).

Publicidad

Un éxito de River Plate en Emiratos pondría fin a cinco ediciones sin título sudamericano en el Mundial de Clubes y cerraría con buen sabor un año 2018.

CD Guadalajara

El país que tiene el récord de participaciones con sus equipos en el Mundial de Clubes, México, acudirá una vez más a este torneo en busca de intentar llegar a su primera final, esta vez de la mano de Chivas de Guadalajara, que debuta en la competición.

En 13 de las 14 ediciones del Mundial de Clubes, todas salvo la de 2005, en la que el Saprissa de Costa Rica representó a la zona Concacaf, hubo un equipo mexicano, pero sin poder conseguir ningún campeón o subcampeón.

Para llegar al Mundial de Clubes, el Guadalajara consiguió conquistar su segundo título continental, después del ya lejano de 1962.

Publicidad

Kashima Antlers

En 2016, el Kashima Antlers hizo historia convirtiéndose en el primer equipo de Asia en jugar la final de un Mundial de Clubes: puso además entonces en serios problemas al Real Madrid, al que plantó batalla antes de perder aquella final ante el equipo español.

El equipo nipón jugó aquel Mundial de Clubes en calidad de campeón del país anfitrión, Japón.

En cuartos de final, el Kashima ganó 2-0 al Mamelodi Sundowns sudafricano y en semifinales pasó por encima del Atlético Nacional (3-0).

En la final de Yokohama esperaba el Real Madrid, un sueño hecho realidad para los aficionados japoneses, que vieron incluso cómo el Kashima se adelantaba 2 a 1 en la segunda mitad cuando Gaku Shibasaki firmó el segundo de sus tantos de aquella noche, pero Cristiano Ronaldo marcó poco después y el partido acabó los noventa minutos con 2-2 y fue a la prórroga. En ella, otros dos tantos del astro luso dieron el trofeo al Real Madrid, pero el Kashima Antlers se había ganado todos los honores por su gran resistencia y combatividad.

Esta vez, el Kashima Antlers afronta el Mundial de Clubes fuera de su país y con la vitola de flamante monarca de su continente, tras ganar en noviembre la primera Liga de Campeones de Asia de su historia, tras superar en la final al Persépolis iraní.

Es el equipo que de largo domina el palmarés de títulos de esa J-League, con 8 títulos, el último en 2016. También tiene en su palmarés cinco Copas del Emperador de Japón y dos Copas Suruga, entre otros éxitos, que le convierten en el club más laureado del fútbol de su país.

Esperance de Túnez

Siete años después, el Esperance y Túnez regresan a un Mundial de Clubes, con el deseo de mejorar aquella experiencia de Japón-2011: entonces el equipo norteafricano, que está ahora a punto de cumplir su centenario, perdió sus dos partidos y quedó en sexta -penúltima- posición.

En ese Mundial de Clubes, el Esperance cayó en cuartos ante el Al Sadd catarí que entonces entrenaba el uruguayo Jorge Fossati y luego perdió el choque por el quinto puesto contra el Monterrey mexicano.

Era la segunda vez que un equipo tunecino disputaba el Mundial de Clubes.

La anterior se había dado en 2007, también en Japón, y entonces el Étoile du Sahel había tenido mejor suerte, ya que superó los cuartos al vencer 1-0 al Pachuca mexicano, antes de caer por idéntico resultado en semifinales contra el Boca Juniors argentino. Por el tercer puesto, los tunecinos perdieron entonces en la tanda de penales ante el Urawa Red Diamonds japonés.

El Esperance tendrá por lo tanto la misión en este 2018 de pasar la página de lo demostrado en 2011 y seguir los pasos de sus compatriotas de 2007, superando al menos los cuartos de final.

África ha conseguido hasta ahora colocar por dos ocasiones a uno de sus representantes en la final del Mundial de Clubes, pero no pudo levantar el trofeo de campeón: el Tout Puissant Mazembe de la República Democrática del Congo abrió el camino alcanzando la final en Emiratos Árabes Unidos, donde cayó ante el Inter de Milán, y en 2013 el Raja Casablanca marroquí perdió en su país frente al Bayern Munich en el duelo decisivo.

El Esperance es el club más laureado del fútbol tunecino, liderando el palmarés de su liga con una gran ventaja, gracias a sus 28 títulos. En el fútbol continental ha sido tres veces campeón de África (1994, 2011, 2018).

Su título de la Champions africana de este año llegó en una final con mucha emoción: el Esperance había perdido 3-1 en la ida ante el Al Ahly egipcio, pero pudo remontar con un 3-0 en la vuelta en el estadio de Rades.

Team Wellington FC

En las siete últimas temporadas, Oceanía había estado representada en el Mundial de Clubes por el Auckland City, pero en esta ocasión el equipo que acude al torneo será otro neozelandés, el Team Wellington.

Tras tres subcampeonatos, el Wellington pudo por fin terminar con la hegemonía de sus compatriotas, al que superó en las semifinales.

Entre las figuras del Wellington está un jugador argentino, Mario Barcia, de 29 años y una de las piezas clave del plantel. Su entrenador es un inglés de origen español, José Manuel Figueira.

Al Ain FC

El equipo Al Ain, invitado como representante del país anfitrión, tendrá la suerte de comenzar el torneo en su estadio, donde intentará emular la gran actuación de su compatriota Al Jazira en la edición del Mundial de Clubes del año pasado.

Esta vez, el sorteo del pasado mes de septiembre determinó que el equipo representante del país anfitrión no cruce sus caminos con el Real Madrid, que vuelve a participar en el torneo, hasta una eventual final.

El Al Ain, fundado en 1968 por un grupo de estudiantes bareiníes y de jóvenes de la comunidad sudanesas desplazada a Emiratos, es el club más laureado del fútbol de su país.

Es el club que ha ganado más ligas del país (13) y el único que ha ganado el título en la Liga de Campeones de Asia, en 2003. En el gran torneo de su continente alcanzó en otras dos ocasiones la final, pero las perdió (2005, 2016).

El plantel actual está compuesto en su mayor parte por jugadores locales, pero con varias aportaciones extranjeras, entre ellas la del joven brasileño Caio (24 años), que antes de esta aventura había destacado en el fútbol japonés, principalmente en el Kashima Antlers, otro equipo participante en este Mundial.

Dirige desde el banquillo el entrenador croata Zoran Mamic, exjugador internacional que formó parte del equipo que fue tercero del Mundial de Francia-1998. (D)