Ecuador alcanzó 12 primeros lugares hasta la segunda jornada de los siete torneos Sudamericanos de Levantamiento de Pesas, que se realizan en el coliseo de voleibol, junto al Comité Olímpico Ecuatoriano.

Según explicó Luiz Zambrano, el evento se cumple en las categorías sub-15, 17 y 20, por el Campeonato Sudamericano; así como el Campeonato Abierto de Sudamérica y la Copa Sudamericana, en las series sub-17, 20 y absoluta.

Entre las preseas doradas de la Tricolor consta el primer lugar de Cristhian Zurita, en la categoría sub-20 de la Copa Sudamericana, con 127 kg en el arranque, 147 en envión y 274 del total olímpico; dejó el segundo casillero a Ronnier Martínez, de Panamá, con 256 kg.

Publicidad

La marca de Zurita, los 274 en el total olímpico, fue homologada para la categoría sénior de la Copa Sudamericana y en las categorías sub-20 y sénior del Campeonato Sudamericano de Pesas, por lo que ganó cuatro pruebas con su marca.

En la misma Copa, la esmeraldeña Alexandra Escobar se ratificó como la mejor de la región en los 55 kilos al levantar la barra en 91 kilos en arranque, 114 en envión y completar 205 kilos en el total olímpico. Ese registro también fue el mejor para el Campeonato Sudamericano, por lo que Escobar sumó un primer lugar más.

La ecuatoriana Johanna Calderón también alcanzó la cumbre en el torneo al sumar 171 kilos en el total olímpico, división de los 55 kilos, categoría sub-17 de la Copa Sudamericana, y esa marca le sirvió también para ganar la categoría sub-17 del Campeonato Sudamericano.

Publicidad

Torneo Sudamericano

El equipo nacional también obtuvo las preseas doradas en el Campeonato Sudamericano, sub-17 con Rosa Amparo Albán, quien puso 50-64-114; y dejó el segundo casillero a su compatriota Alisson Vallejo, que llegó a 110 en el total olímpico.

Publicidad

El ecuatoriano José Isaac Vargas entregó dos preseas doradas a su país al finalizar primero en los 49 kilos de la categoría sub-17, del Campeonato Sudamericano, con un registro de 73-90-163 kilos, y esta marca también le sirvió para ganar en la categoría sub-15.

Andy Rafael Chávez puso en lo más alto el nombre de Ecuador al imponerse en los 67 kilos de la categoría sub-17 del Campeonato Sudamericano con 107, 135 y 242 en el total olímpico. El segundo lugar y la medalla de plata fue para su compatriota Ney Jerson Montaño, quien puso 231 en el total olímpico.

Javier Tunky también ganó una presea dorada para el equipo tricolor al imponerse en los 55 kg de la sub-15 del Campeonato Sudamericano.

Esta categoría también dejó a otro ecuatoriano en la cumbre de los 61 kilos con Xavier Kevin Peñafiel, quien puso 212 en el total de la serie sub-15. 

Publicidad

9

Países

Esa cantidad de naciones participan en los torneos de Guayaquil, entre ellos están Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Panamá, EE.UU. Venezuela y Puerto Rico. (D)