Anotaciones del colombiano Roger Martínez y del paraguayo Bruno Valdez en la primera media hora enfilaron al América a una dramática victoria de 3-2 sobre Toluca el domingo por la noche para clasificar a las semifinales del torneo Apertura mexicano, donde se medirá a los Pumas.

Martínez movió las redes primero a los tres minutos y Valdez sentenció la serie a los 24 por las Águilas, que extendieron a 13 su racha de partidos sin derrotas y avanzaron a su tercera semifinal consecutiva con un marcador combinado de 5-4.

Paul Aguilar agregó un tanto a los 56 para el América, que tras finalizar como el segundo mejor equipo de la temporada busca la 13ra corona de su historia para quedarse en solitario como el equipo más laureado del país.

Publicidad

"No sé si (América) es el candidato, pero la exigencia está ahí, eliminamos a un gran rival y tenemos que estar conscientes de que vienen rivales cada día más difíciles. Los cuatro que quedamos hicimos bien las cosas en liguilla y en el torneo", subrayó el técnico del América, Miguel Herrera. "Se viene un partido que es un clásico y hay que estar atentos para lo que viene".

Antes de pensar en un título, las Águilas deberán vencer a los Pumas en una serie que arrancará el jueves en Ciudad Universitaria, con la vuelta el domingo por la noche en la cancha del Estadio Azteca.

“En la semifinal no hay favoritos, los dos hemos hecho un gran torneo y hemos conformado grandes equipos que tienen aspiraciones de pelear el título”, agregó el “Piojo” Herrera. “Va a ser un partido muy disputado porque además es un clásico”.

Publicidad

En la otra llave se encontrarán el líder Cruz Azul y Monterrey con partidos a disputarse el miércoles en el norte del país y el sábado en la capital.

Los horarios oficiales serán anunciados el lunes en la Federación Mexicana de Fútbol.

Publicidad

Será el primer enfrentamiento en semifinales entre Pumas y América desde el Apertura 2015, cuando los universitarios prevalecieron para avanzar a la final.

El año pasado los dos acérrimos rivales se vieron las caras en cuartos de final y América avanzó.

El argentino Rubens Sambueza convirtió un golazo de tiro libre a los 68 y el brasileño William Da Silva agregó otro gol a los 87 para Toluca, que terminó el partido con 10 hombres tras la expulsión de Rodrigo Salinas a los 50.

Los Diablos Rojos, intentaban avanzar a las semifinales por segunda temporada consecutiva.

Publicidad

América tomó ventaja casi de inmediato cuando Martínez aprovechó un rebote dentro del área y conectó potente disparo para dejar sin oportunidad al arquero Alfredo Talavera.

Toluca tuvo una gran oportunidad de empatar a los 14, cuando el argentino Rubens Sambueza tuvo un mano a mano con su compatriota Agustín Marchesín, quien realizó una gran desviada para evitar el gol.

América amplió su ventaja en una jugada de tiro de esquina en la que Valdez aprovechó la mala marcación de los visitantes y conectó remate de cabeza solo a la altura del área chica para dejar parado a Talavera con el gol que puso las cosas 2-0 al descanso.

Las Águilas ampliaron su ventaja en una jugada de tiro de esquina en la que Aguilar tomó un rebote en las afueras del área y convirtió con potente tiro.

Toluca descontó cuando Sambueza cobró un tiro libre con maestría y convirtió con un tiro que se incrustó al ángulo izquierdo del arco defendido por Marchesín.

El encuentro tomó tintes de drama cuando Da Silva recibió un pase del argentino Enrique Triverio dentro del área y anotó con disparo rasante al poste derecho de Marchesín.

PUMAS SALE MÁS FEROZ

Con tantos del chileno Felipe Mora, del paraguayo Carlos González y del argentino Matías Alustiza, Pumas se levantó de la lona y clasificó a las semifinales tras derrotar 3-1 a Tigres.

González adelantó a los locales a los 51 minutos, Mora le siguió a los 58 y Alustiza selló la cuenta a los 90 para los Pumas, que habían perdido 2-1 en el partido de ida y se metieron a la siguiente fase con un marcador combinado de 4-3.

El zaguero brasileño Rafael Carioca anotó a los 53 por Tigres, que intentaba meterse a semifinales por cuarta ocasión en las últimas cinco temporadas.

Tras quedar fuera en los cuartos de la liguilla anterior, la dirigencia de Pumas fichó a media docena de jugadores, entre ellos Mora y González. Con su ayuda, el conjunto universitario luce ahora más cerca de coronarse, algo que no consigue desde el Clausura 2011.

Pumas tomó la ventaja en una jugada a pelota detenida por el costado izquierdo. El argentino Víctor Malcorra mandó un centro hacia el área, donde González conectó un potente cabezazo que dejó sin oportunidad a Guzmán.

El gusto le duró poco al equipo local. Un par de minutos más tarde, el brasileño Carioca disparó desde fuera del área. La pelota pegó en el travesaño y luego en la espalda del portero Alfredo Saldívar para incrustarse dentro de la portería.

Pumas respondió cuando Malcorra prodigó un centro por izquierda hacia el corazón del área, donde Mora aprovechó la mala marcación visitante y convirtió con remate de cabeza que entró por el centro del arco y dejó sin oportunidad a Guzmán.

En los minutos finales, González le dio un gran pase a Alustiza, quien no tuvo problemas para convertir con un disparo colocado al poste derecho de Guzmán. (D)