El delantero Jhon Cifuente se convirtió ayer en el segundo mejor artillero de los torneos ecuatorianos, tras anotar un gol para Universidad Católica, y con ese tanto sumó 37 y superó la marca del argentino-ecuatoriano Ángel Liciardi, que en 1975 –con la camiseta del Deportivo Cuenca– convirtió 36. El máximo anotador es Jaime Iván Kaviedes, que en 1998 marcó 43 para Emelec.

La celebración del Degollador Cifuente era por partida doble. En lo personal, superaba un registro y además su institución acariciaba la clasificación a la Copa Libertadores, que no la juega desde hace 38 años.

El esmeraldeño, semanas atrás, aseguró que no estaba “interesado en superar récords”, sino en contribuir para que el cuadro camarata llegara a la Libertadores, algo que el club alcanzaba con el 1-0 sobre Deportivo Cuenca; se jugaban 70 minutos.

Publicidad

No obstante, cuando se pensaba que la victoria era un hecho y Católica podía arribar como candidato a la última jornada, llegaron cinco minutos fatales: Jacson Pita remontó (85m y 90m) y la tristeza inundó el Trencito Azul.

El partido no fue cualitativo, en especial en el primer tiempo. Los santos estuvieron deslucidos, y en el Cuenca brilló el accionar del centrocampista Pedro Larrea, que borró a los creativos locales, como es el caso de Facundo Martínez.

Cifuente fue bien controlado. Apenas un remate de Walter Chalá algo inquietó el arco de Brian Heras. Más bien, el conjunto azuayo casi anotó, pero Emiliano Bonfigli no acertó cuando quedó solo frente al golero Hernán Galíndez.

Publicidad

Tras el descanso, después de la charla, la actitud universitaria mejoró. Andrés López centró y Walter Chalá casi anota. El propio Chalá disparó otra vez y se lució Heras.

A los 70m, después de un centro de López, el Degollador no perdonó. En el epílogo, Pita apagó las sonrisas.

Publicidad

En la fecha final, Católica deberá ganar al City, pero eso no le asegurará ir a la Copa. (D)

Universidad Católica 1
Galíndez; López, De los Santos, Mosquera, Cortez; Calderón, Oña, Martínez (Escalada, 84m); J. Chalá (Mercado, 54m), Cifuente, W. Chalá (Tafur, 82m). DT: Santiago Escobar.

Deportivo Cuenca 2
Heras; Carabalí, Bedoya, Sosa, Bagüí; De la Cruz (Preciado, 60m), Larrea, Rodríguez (Ortiz, 67m), Martínez; Rojas (Pita, 72m), Bonfigli. DT: Richard Páez.

Goles: 1-0, Cifuente (70m); 1-1, Pita (85m); 1-2, Pita (90m).
Árbitro: Marlon Vera. Amonestó a De los Santos (63m), de Universidad Católica; Bagüí (12m), Ortiz (65m), Bedoya (73m), del Deportivo Cuenca.
Incidencias: Partido de la fecha 21 de la segunda etapa jugado en el estadio Atahualpa ante unos 100 aficionados, aproximadamente.

Publicidad