Con un acuerdo alcanzado a comienzos de septiembre, la creación de una tercera competición europea de clubes será ratificada hoy por la UEFA en Dublín, aunque, para los expertos, esta nueva competición responde más a consideraciones políticas que económicas.

Hasta 1999 ya existía una tercera competición de clubes, la Recopa, que enfrentaba a los ganadores de las Copas nacionales. Desde entonces, los grandes europeos disputan la Liga de Campeones, mientras que el resto de escuadras se consuela con la Europa League.

Pero ante la presión de los pequeños campeonatos, la poderosa Asociación Europea de Clubes (ECA) consiguió el regreso de una tercera copa que se disputará a partir de la temporada 2021-2022.

Publicidad

En total, 96 clubes participarían en las tres competiciones europeas, 32 por cada una de ellas. Esta reforma implica así que descienda de 48 a 32 el número de equipos en la Europa League. Ni el modo de clasificación ni el reparto económico han sido aún decididos y se espera que no perturbe los ingresos de las otras. 

Ocho grupos

El nuevo certamen, llamado provisionalmente UEL2, tendrá una categoría inferior respecto de los dos ya existentes, la Liga de Campeones y la Liga Europa. Los planes para realizarlo fueron aprobados el domingo por el comité ejecutivo de la UEFA, tres años después de que The Associated Press informó sobre las discusiones iniciales sobre ese torneo.

Publicidad

Los partidos de la UEL2 se disputarán los jueves por la noche, tal como ocurre con la Liga Europa. La intención es darles a más países la oportunidad de estar representados en los principales torneos del continente.

Habrá ocho grupos, de cuatro equipos cada uno. Sólo el primer lugar de cada llave avanzará automáticamente a la siguiente fase.

Publicidad

En tanto, la Liga Europa se reducirá de 48 a 32 equipos.

Después de la fase de grupos, habrá una ronda de eliminación directa para los equipos que terminen segundos en cada llave de la UEL2 y para los terceros de la Liga Europa. Así, se determinará qué conjuntos avanzan a los octavos de final.

Un nuevo estilo de eliminación directa reemplazará los dieciseisavos de final en la Liga Europa. Los terceros de cada grupo en la Liga de Campeones se medirán con los segundos de la Liga Europa. (D)