El FC Barcelona venció 2-0 en su estadio al Villarreal (17º) y recuperó el primer puesto, aprovechando el empate 1-1 del Sevilla (2°), ahora segundo, ante el Alavés (4º), este domingo en la 14ª jornada de la Liga. En una de las ligas más apretadas de los últimos años, el Barcelona tiene 28 puntos, el Sevilla 27 y el Atlético 25.

"Esta liga es monstruosa. Todos los partidos son complicados, ningún adversario es sencillo y para el público es magnífico", resumió el entrenador rojiblanco Diego Simeone. El Sevilla tenía la posibilidad de seguir líder si ganaba. Pero el Alavés, sorpresa en este arranque , en posición Champions-, se puso por delante gracias a Jony (37). El francés Wissam Ben Yedder rescató finalmente un punto para los andaluces (78).

Dembele toma el mando

Antes, en el Camp Nou, en un partido pobre de los jugadores azulgranas, dos acciones aisladas significaron los tres puntos. En el primer gol el francés Ousmane Dembele centró para que Gerard Piqué rematara de cabeza (36) y en el segundo Lionel Messi encontró al espacio al joven de 20 años Carles Aleña, que levantó el balón con clase frente a Sergio Asenjo (87).

Publicidad

Con Luis Suárez de baja por una lesión en la rodilla, Dembele mostró su repertorio, resumido en una jugada en la que tiró cinco regates (8). Además estuvo cerca de marcar (13, 23 y 31) y protagonizó una aceleración supersónica por la derecha (47).

El buen partido del francés sirve para poner calma a su situación extradeportiva, después de que varios actores del club le pidieran que fuera más profesional tras varios episodios de indisciplina. En una semana marcó ante el Atlético el empate in extremis (1-1) y dio una asistencia ante el PSV Eindhoven en Champions (2-1).

"Ha hecho un gran partido, la verdad es que ha sido uno de nuestros jugadores más destacados, sobre todo porque tiene tantas cosas; desborde, regate, tiro, velocidad, desparpajo, atrevimiento...", señaló su técnico Ernesto Valverde. La mejor opción del Villarreal llegó en el minuto 13, cuando Gerard Moreno se topó con el poste.

Publicidad

Atletico otra vez empata de visita

En Girona, con un Antoine Griezmann bastante discreto en la víspera de la atribución en París del Balón de Oro, el Atlético se vio por detrás tras un penal cometido por el arquero esloveno Jan Oblak y convertido por el uruguayo Cristhian Stuani (45+2), sorprendente máximo realizador del campeonato con 11 dianas.

El empuje de Diego Costa 

Pero Costa, lastrado en las últimas semanas por dolores en un pie que le podrían llevar al quirófano, corrió en un pase largo de Ángel Correa y provocó que Jonas Ramalho marcara en propia puerta (83).

Publicidad

En el pequeño estadio de Montilivi, el Atlético dominó, pero recibió una buena ración de su propia medicina; un adversario enérgico, disciplinado y efectivo al contraataque.

Los Colchoneros no se mostraron efectivos, al contrario que el equipo local. En una presión de los catalanes, el medio Rodrigo falló un pase y Stuani se fue hacia el gol hasta que recibió la entrada de Oblak.

El árbitro, que inicialmente señaló falta, finalmente otorgó penal después de recurrir al VAR (Asistencia por Vídeo al Arbitraje). Además Oblak vio amarilla.

Los rojiblancos tenían varias bajas en defensa (Diego Godín, José María Giménez, Filipe Luis), por lo que Saúl jugó como improvisado lateral izquierdo.

Publicidad

El portero suplente del Girona, Gorka Iraizoz, tuvo que entrar a falta de 20 minutos por la lesión de Yassine Bounou, aportando dos paradas de reflejos delante de Saúl (77) y Gelson (90+3).

Con este nuevo empate el Atlético suma cinco fuera de casa, además de una victoria y una derrota, evidenciando que tiene un problema para ganar fuera del Metropolitano.

En el otro partido disputado este domingo, el Betis (10º) venció 1-0 a la Real Sociedad (9º) con un tanto de Junior Firpo (33). (D)