Una ‘final’ adelantada. Un duelo ‘trascendental’. Lo tienen claro los técnicos de Emelec, Mariano Soso, y Liga de Quito, Pablo Repetto: el partido que ambos clubes protagonizarán el domingo (12:00) en el George Capwell puede ser terminante en sus aspiraciones de este semestre... e incluso del año.

A los azules, líderes de la segunda etapa del torneo con 37 puntos, les significó un desliz su reciente empate en casa con Independiente del Valle (0-0), el cual les impidió mantener su ventaja numérica en la clasificación, toda vez que los albos –escoltas– vencieron en campo de Aucas (1-3) y acumularon 35 unidades de cara a su visita al escenario millonario.

Sin embargo, para el argentino Soso lo importante es que su plantel aún es puntero: “Seguimos dependiendo de nosotros (para adjudicarse la fase) y eso es valorable y positivo”.

Publicidad

En la tienda blanca, en tanto, había más reserva luego del triunfo en Chillogallo. Repetto tenía claro que un triunfo de los eléctricos ante los de Sangolquí perjudicaría a los albos; pero no se dio. Ante aquello, el entrenador uruguayo se soltó: “Sabemos que es una final (el fin de semana, en el Capwell) y la encararemos con todo el potencial y actitud que tengamos”.

Aunque la etapa no comprenda en su formato una final en sí, la del domingo tendrá todos los matices de una definición: si Emelec vence, será finalista y deberá volver a encontrarse con Liga –ganador de la primera fase– en la definición del título nacional; si Liga gana, las situaciones se volcarán y los universitarios dependerán de sí en la última fecha para proclamarse directamente campeones del 2018.

Un empate alargaría el dictamen de esta etapa hasta la última jornada, en la que los millonarios visitarán a Técnico Universitario (9º) y los universitarios recibirán a Delfín (4º).

Publicidad

En ambos cuerpos técnicos hay mutuo respeto. “(Emelec) tiene un equipo equilibrado: ha ganado mucho en defensa y tiene jugadores desnivelantes arriba. Por algo está en la posición que está (en la tabla de posiciones), no es casualidad”.

Fueron esas las declaraciones de Repetto y que luego secundó Soso en favor de su rival de turno: “Habrá que poner toda la capacidad suficiente que sentimos, que tenemos”.

Publicidad

Por si el aliciente pareciera mínimo, Liga –contra reloj– deberá hallar sustitutos a cinco jugadores que pueden ausentarse ante Emelec. Franklin Guerra y Juan Luis Anangonó aquejan golpes, y Fernando Guerrero, Hernán Pellerano y Gastón Rodríguez cumplirán una suspensión. (D)