El español Luis Manfredi, director de la Liga Profesional de Fútbol, ente organizador del campeonato nacional (series A y B), ya tiene clara en su mente la nueva estructura administrativa y competitiva del fútbol profesional del Ecuador, que entrará en vigencia plena en el 2019.

¿Cuál es el papel de la Liga Profesional de Fútbol en el campeonato?

Vamos a desarrollar la organización de los partidos, esto conlleva definición de horarios, calendarios, inscripción de jugadores y clubes. También manejaremos la supervisión de escenarios y seguridad, derechos audiovisuales, la relación con los medios de comunicación y el control financiero de los clubes.

Publicidad

¿Qué competencias seguirá manejando la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol)?

Según el convenio que se firmó en julio de este año, las atribuciones que van a permanecer con la FEF son: Control del dopaje, asignación de árbitros, cámara de resolución y disputas (entre clubes y jugador). La disciplina deportiva sale de la FEF, pero tampoco pasa a la Liga, porque decidimos externalizarla a el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Guayaquil, porque es conveniente que sea intervenida de manera imparcial y separada de los órganos que gestionan el campeonato para evitar el conflicto de intereses.

¿Cómo se financia la LigaPro?

Publicidad

Se financia principalmente de los derechos audiovisuales que se reparten a los clubes, una cantidad se quedará en la Liga para poder pagar en toda su estructura. También se nutrirá de los auspiciantes que obtengamos como campeonato. Ya tenemos muy avanza la negociación con varios auspiciantes. Hemos tenido una acogida muy rápida y buena por parte de las empresas debido a nuestras garantías. Es muy importante darle la seguridad al auspiciante que lo que se firma se debe cumplir. En cada partido del campeonato habrá una persona de la LigaPro tomando nota que en los estadios se cumpla lo que le hemos ofrecido al auspiciante. Lamentablemente, antes la federación no tenía este cuidado y eso ha llevado a devaluar el torneo.

¿Cómo van a manejar los contratos con los auspiciantes?

Publicidad

Estamos tratando que los contratos sean a largo plazo porque eso nos da estabilidad económica para presupuestar a más tiempo, y sobre todo que el aficionado al fútbol vaya viendo poco a poco esa imagen del auspiciante para poder asociarla con el deporte, pero eso toma tiempo y necesitamos darle una identidad al campeonato.

¿Cuáles son los cambios al reglamento que ha incorporado la Liga?

A partir de los reglamentos actuales de la federación, lo que hemos hecho es modificar lo que creemos que requiere ser actualizado. Por ejemplo, hemos decidido dejar a un lado la limitación que existía para que un jugador que haya jugado más de cinco partidos en el club no podía ser transferido; entendemos que esta medida limita el mercado. También decidimos mejorar el formato del campeonato, el cual será para el próximo año, 16 clubes en serie A y 10 en serie B. No habrá dos etapas sino una sola (ida y vuelta). Se va a disputar playoff (liguilla), a la que clasifican 8 equipos que se enfrentarán en llaves eliminatorias. Habrá una disminución de partidos en el campeonato, pero esto hay que empatarlo con las competiciones internacionales, las actuaciones de la selección nacional y la Copa Ecuador.

¿Por qué la serie B no tendrá 16 equipos?

Publicidad

La serie B aún genera ingresos económicos bastantes limitados. Primero hay que poner orden en la serie A, que es la locomotora de nuestro torneo. Luego que potencializamos nuestro torneo desde lo económico, nos va a permitir tener mayor cantidad de clubes en la serie B. La idea es tener un formato más moderno, con estándares internacionales.

¿El VAR (video arbitraje) se va a incorporar en 2019?

El VAR es una herramienta que va en pro del fútbol. Ayudará a tener una competición más justa y leal para evitar simulaciones y jugadas que no hayan sido percibidas por el árbitro. Pero es una medida compleja por el tema de preparación, cuando haya garantías la aplicaremos de manera correcta, eso requiere capacitación de árbitros, recursos económicos, instalaciones de cableado en los estadios. Sin embargo, queremos que esté implantado para las finales de ese año. En lo económico, lo manejaremos junto con los clubes. Lo que concierne a la remuneración de arbitrajes lo asumimos nosotros (LigaPro). (D)