Los 3,6 millones de dólares que repartirá, en total, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a los clubes participantes de la Copa Ecuador dependerán de una tabla en la que se priorizarán los clubes ‘grandes’ por cuestiones de logística.

Así lo detalló Amílcar Mantilla, presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado, un órgano dependiente de la FEF e impulsor del concepto de la flamante competición.

“Al inicio pensábamos que había que entregar (los premios de participación a los clubes) por igual, pero hemos notado que los temas logísticos de los equipos grandes son mucho más costosos y hemos hecho una tabla (de repartición) cuya intención es que los equipos grandes no sientan que hacen un esfuerzo excedente”, señaló Mantilla, la noche del pasado martes, durante un acto de presentación del torneo.

Publicidad

En este marco, el directivo reconoció que hay “algún directivo por ahí que no está muy contento”, pero que “la idea no es que esto signifique discusiones ni separaciones, sino una invitación a creer que el fútbol ecuatoriano puede ser sólido desde sus bases”.

La primera fase de la Copa Ecuador se iniciará este sábado en el estadio Alejandro Ponce Noboa, cuando Everest reciba (11:00) a FC Insutec en el juego de ida de la llave 5.

Los clubes de la primera categoría (series A y B) entrarán en participación recién en la tercera fase, cuando se jueguen los dieciseisavos de final. A esta etapa llegarán 6 de los 24 elencos que figurarán desde el arranque de la competición.

Publicidad

Como “el enfrentamiento del (equipo) grande contra el pequeño”, calificó a la Copa Ecuador Luis Manfredi, director ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro).

“En España está la Copa del Rey, un concepto cuya esencia es igual a la de la Copa Ecuador. El pequeño puede lograr gestas”, agregó.

Publicidad

“Es necesario que ese concepto tan bonito se lleve a la práctica con las debidas garantías: infraestructura, logística y demás cuestiones que deben entrar en coordinación con otros torneos, como los de primera categoría o de la selección nacional”, finalizó Manfredi durante el mismo acto de presentación. (D)