El estadio Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa pasó las respectivas revisiones por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol para su funcionamiento. Este escenario se encuentra a 3.200 metros sobre el nivel del mar, en la comunidad de Echa Leche, sector Allpachaca, de la provincia de Tungurahua, siendo por ello, el situado en una de las partes más altas del país.

La inauguración del estadio del Ponchito será el próximo sábado, a las 12:00, cuando reciba al Orense por la fecha 42 de la serie B. Hasta el momento, el cuadro dirigido por el lojano Giovanny Cumbicus lidera la tabla general con 68 puntos, a falta de cuatro fechas para su finalización. Luis Alfonso Chango, directivo del Mushuc Runa, quien lidera esta remodelación, en un diálogo vía telefónica con EL UNIVERSO expresó que han cumplido casi en su totalidad los requisitos que exige la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Un sueño hecho realidad. pic.twitter.com/SkR8Rshm7W

“Hemos cumplido el 99% de las recomendaciones de la Comisión de Estadios, ahora lo que estamos haciendo es arreglar la entrada principal. Esta es la primera etapa de la obra, el estadio acogerá a 6 mil espectadores. En unos cinco años se espera concluir todas las fases y poder tener capacidad para 21 mil personas. El presupuesto total hasta ahora es de 2 millones de dólares”, afirmó.

Publicidad

Chango aseguró que la obra tiene 15 años desde su concepción. “En el 2014 se paralizaron las obras cuando ascendimos a la serie A. Una vez que bajamos de categoría en el año 2017 se retomó nuevamente el proyecto”.

Chango dejó claro que este proyecto fue básicamente para jugar en la serie B, y que si el Mushuc Runa asciende seguramente habrá otros requisitos para que el nuevo estadio se puede utilizar en la serie A.

Respecto al cercano ascenso de Mushuc Runa, Chango expresó su descontento con los jugadores. “En lo dirigencial no ha faltado absolutamente nada, más bien por parte de los jugadores nos han fallado porque han empatado los partidos de local, de lo contrario ya estuviéramos en la serie A. Al momento no estamos seguros si ascenderemos, porque si pierdes un partido y gana cualquiera de los escoltas (Fuerza Amarilla o América de Quito) perdemos la oportunidad de subir”, añadió.

Publicidad

Estadio Mushuc Runa Cooperativa de Ahorro y Crédito pasó la calificación por parte de la comisión de escenarios, el partido oficial en este estadio se jugará el sábado 17 de noviembre, 12:00, Precios : Tribuna 2 Palco 4 dólares. @ClubMushucRuna1 vs @Orense_SC pic.twitter.com/MHQZeRv1JL

El principal del Ponchito destacó la importancia de darle fútbol a las comunidades indígenas. “Los indígenas muchas veces desconocen de la actividad del fútbol profesional. Nosotros tenemos que ir trabajando, reactivando la economía para que la gente valore lo que mueve el fútbol, el turismo y la producción. Incluso el fútbol en la comunidad indígena es mal visto, es para los que nada tienen que hacer”, señaló. (D)