La selección de ajedrez de Ecuador finalizó tercera en el Campeonato Panamericano de Ajedrez Escolar que se realizó en la ciudad de Guatire, estado de Mérida, en Venezuela.

Venezuela obtuvo el primer casillero al sumar 90 puntos en el evento clásico y 94 en el blitz completando 184 unidades

Atrás de los llaneros finalizaron Perú con 59 puntos (32 clásico y 27 blitz), Ecuador, con 46 (21/25), se ubicó tercero; luego culminaron Costa Rica 27 (11/16), Colombia 22 (9/13), Chile 10 (5/5) y Aruba 5 (5/0).

Publicidad

También participaron Cuba, Guatemala y Nicaragua, que no alcanzaron ningún punto.

El certamen tuvo la participación de 262 ajedrecistas de 10 países quienes jugaron dos torneos (clásico y blitz), mediante el sistema suizo a nueve rondas. El mismo entregó cupos a los ajedrecistas menores de 7, 9, 11, 13, 15 y 17 años, en damas y varones, para que participen en el Campeonato Mundial Escolar que se celebrará en el 2019.

En las ubicaciones finales, categoría 11 años damas, la ecuatoriana Doménica Escobar, con 7,5 puntos, finalizó en el primer lugar; mientras que su compatriota Ariadna Amely Artieda, que también completó 7,5 unidades, finalizó en el segundo casillero.

Publicidad

Escobar alcanzó la victoria ante Daniela Velásquez, de Venezuela; Valentina Brito, de Venezuela; Mariángel Camargo, de Venezuela; Amely Artieda; Valeria Salazar, de Costa Rica; Vyany Contreras, de Venezuela; y Sofía Valencia, de Colombia; e hizo tablas con Sinai Freitez, de Venezuela; y perdió en la octava ronda ante Mariana Villafranca, de Perú.

Por su parte, Artieda empezó su participación haciendo tablas con Valeria Salazar; luego alcanzó el triunfo ante Cristal Falconí, de Ecuador; Sofía Valencia; Vyany Contreras; Mariana Villafranca; Daniela Velásquez, de Venezuela; Mariángel Camargo; Sinai Freitez; y perdió con su compatriota Doménika Escobar.

Publicidad

En otras participaciones de los ecuatorianos, en la categoría sub-7 damas, Mía Solange Malusin finalizó sexta e Isis Artieda, concluyó octava.

En la sub-13 damas, Karina Paola Martínez culminó quinta atrás de una colombiana, una peruana y dos llaneras. (D)