Seis jornadas restantes y ocho equipos aún tras la etapa. Ese es el panorama general que se presenta en el campeonato nacional, una vez jugada la fecha 16, pese a que los escenarios particulares de dichos clubes se avizoran distintos, en el último tramo de esta segunda fase.

Tras haber soltado por una semana el liderato, Macará retornó a la cima de la tabla de posiciones, sitial estelar que ya poseía desde la undécima jornada. Esto, en detrimento de otros exlíderes como Emelec –hoy escolta– y Barcelona –quinto–, que sin embargo no desisten en su objetivo de ganar la etapa. Con el mismo deseo de los clubes del Astillero están además Delfín (3º), Liga de Quito (4º), Universidad Católica (6º), Aucas (7º) e Independiente del Valle (8º).

Considerando que los negriazules tienen un partido pendiente –que cumplirán mañana (19:15) contra Guayaquil City en Sangolquí–, son siete puntos los que actualmente separan al puntero ambateño (28) del octavo posicionado (21), con 18 unidades aún disponibles.

Publicidad

A criterio de Patricio Cornejo, comentarista de radio Caravana, hay una explicación para que la clasificación se muestre tan cerrada a esta altura: “Ha habido falta de rendimiento (regular) de los clubes tradicionalmente fuertes, y el mismo Macará se hizo fuerte”.

Con Cornejo coincidió Mario Canessa, especialista de radio Diblú, para quien “los equipos fuertes han cedido posiciones desde hace algún tiempo”, lo cual ha permitido a otros clubes aspirar a esta altura a finalizar primeros.

De los ocho equipos mejor ubicados, Delfín es el único que en su calendario tiene en frente a los cuatro peores, una situación “no tan favorable como puede parecer”, según Cornejo. “No es que los puntos ya estén ganados. Los otros también querrán sumar”.

Publicidad

Un escenario apenas similar se le presenta a Barcelona, que no deberá ya enfrentar a los primeros cuatro equipos de la tabla. “Pero tiene que ganar los partidos”, manifestó Canessa respecto de las posibilidades del club canario.

“El calendario puede ser benigno para Barcelona, pero está peleando con demonios internos (la falta de gol y creatividad ofensiva), que por momentos hacen desesperar a su técnico (Guillermo Almada)”, añadió Cornejo.

Publicidad

Ambos comentaristas convinieron en que la tabla se pondrá menos reñida con el pasar de las próximas fechas y que serán menos los clubes que aspiren a ganar la fase hasta la fecha final.

“Entre cinco equipos estará muy firme la pelea de la etapa hasta el final: Barcelona, Emelec, Delfín, Liga y Macará. Es cuestión de tres partidos más (evidenciarlo)”, estimó Canessa. Y Cornejo agregó: “Si un par o tres equipos ganan dos o tres partidos más, ya el resto se quedará (descartado)”. (D)