Hace 6 años, la primera etapa del Campeonato Nacional de la serie A tuvo un desarrollo muy similar al que hasta el momento se presenta en la segunda fase de este 2018.

Fue muy parecido primero, en el aspecto de que la tabla de posiciones permanecía con al menos seis equipos con opciones de ganar la etapa, cuando se llevaban disputadas 15 jornadas; esta vez, también jugadas 15 fechas, al menos seis clubes aspiran terminar en el primer lugar.

Además, han sido también muy cercanas en relación a la cantidad de empates obtenidos hasta ese momento (29 partidos con marcador igualado en el 2012, contra 26 en el 2018). Aunque en los restantes 42 partidos, de la fecha 16 a la 22 en el 2012, sólo se registraron otros 7 empates.

Publicidad

En cuanto a la diferencia de puntos se refiere entre el primero y el sexto ubicados, en la primera fase del 2012 sólo había tres unidades de distancia entre el líder Independiente José Terán (26) -ahora llamado del Valle- y el Deportivo Cuenca (23), teniendo en medio de ellos a Liga de Loja también con 26, pero con menor gol promedio; seguidos de Liga de Quito, Barcelona y Emelec, cada uno con 25 puntos.

En la segunda etapa del 2018, Delfín, Liga de Quito y Macará suman 25 unidades, seguidos de Emelec y Barcelona, con 24; y detrás de ellos está Aucas, con 23. Esto es, entre el primer y sexto lugares sólo existen dos puntos de diferencia, aunque hay otro par de equipos, Universidad Católica e Independiente, que aún tratan de alcanzar a los punteros, pero que sin embargo, para lograr ese objetivo deberían esperar no sólo resultados propios, sino que los seis clubes que van arriba de ellos tengan varios traspiés en las 7 fechas restantes.

Otra coincidencia es que el último de la tabla en el 2012 llevaba sólo 8 puntos y era el Olmedo, de Riobamba; esta vez el colista es Guayaquil City, también con 8 unidades.

Publicidad

Una nueva similitud es que sólo un equipo logró un espectacular repunte hasta llegar a ubicarse entre los dos primeros lugares. En el 2012, Liga de Loja se ubicaba en el puesto 10° en la segunda fecha y subió hasta el segundo lugar cumplidas 15 jornadas, e incluso llegó a ser el único líder dos fechas más tarde.

 

 En el 2018  algo parecido lo ha logrado Aucas, que en la jornada 3 estaba en el 8° puesto, incluso llegó a descender hasta el lugar 11 en las fechas 6, 7 y 8, y desde allí escaló hasta el segundo puesto en la jornada 14.

Publicidad

 

En la primera etapa del 2012 la tabla de posiciones terminó muy ajustada, con Barcelona como líder, pero sólo por gol diferencia, ya que igualó en puntos con Liga de Loja (38), seguido de Emelec e Independiente José Terán, con 37; y Deportivo Cuenca, con 36.

A la última jornada de ese año llegaron 3 equipos con posibilidades de ganar la primera etapa, Barcelona, Liga de Loja e Independiente, en ese orden, y justamente estos dos últimos clubes se enfrentaban en Loja, mientras los amarillos visitaban al Deportivo Cuenca.

Al minuto 17, Barcelona ya perdía 1-0 ante el equipo azuayo con gol del riosense Byron Cano, por lo que un triunfo de Liga de Loja o Independiente José Terán los ponía a cualquiera de ellos en el liderato y con más opciones de ganar aquella fase. Pero el resultado entre ambos terminó 0-0, y los amarillos perdiendo 1-0 y sin anotar goles en la última fecha fueron finalmente los ganadores de la etapa.

Algo parecido podría ocurrir en la última jornada de este 2018, a la que podrían llegar al menos dos o más equipos con opciones de ganar la segunda etapa.

Publicidad

Al término de la primera vuelta de la segunda etapa de este año, Macará se perfilaba como uno de los principales candidatos para llegar a la final de diciembre próximo, tras acumular 22 puntos y mantener, según proyecciones matemáticas, entre 43 y 44 unidades el puntaje mínimo para ganar esta fase. Sin embargo, el hasta ese entonces líder no ha podido mantener en las siguientes 4 jornadas el rendimiento alcanzado en las primeras 11 fechas, y sólo ha obtenido 3 puntos de 12 posibles, lo que ha sido aprovechado por al menos cinco equipos que iban por detrás en la clasificación, y no sólo que lo alcanzaron, sino que dos de ellos ya lo han superado aunque sea sólo por gol diferencia.

Por lo tanto, la proyección matemática calculada inicialmente en base al rendimiento mostrado por el hasta ese entonces líder, Macará, y en referencia a los partidos que le restaba enfrentar, tanto en casa como de visitante, ha variado para bajar ahora (cuatro fechas después) a entre 39 y 40 unidades el puntaje mínimo necesario que deba alcanzar el club que busque ganar esta segunda etapa. (D)