La tarde de este lunes la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador (LigaPro) mediante un comunicado oficial emitido en sus redes sociales, solicitó a la Asamblea Nacional que se considere, dentro de una posible reforma al COIP (Código Orgánico Integral Penal), la inclusión del delito por "fraude deportivo".

Esta decisión de la entidad se origina del caso sobre lo supuestos sobornos para amañar partidos del Campeonato Ecuatoriano, que según Genaro Huacón, principal involucrado; son 26 partidos en los cuales se habría cometido dicho delito.

Caso puntual el compromiso entre Macará y El Nacional jugado el pasado 30 de septiembre por la Fecha 12 del torneo, donde Huacón asegura que se cumplió con lo acordado con el presidente de Macará, Miller Salazar, hoy suspendido momentáneamente de sus funciones por la LigaPro. El partido terminó igualado a dos goles.

Publicidad

"Solicitamos respetuosamente la inclusión del delito de fraude deportivo para particularmente castigar todos aquellos actos ilícitos llevados a cabo tanto por miembros y colaboradores de entidades deportivas, como por los deportistas", indica el comunicado.

Documento oficial #LigaProEc enviado a la Asamblea Nacional del Ecuador.  pic.twitter.com/w42rhxX975