Faltan ocho fechas para que culmine la segunda etapa del Campeonato Nacional de Fútbol 2018, en la serie A, y seis equipos aún tienen opciones de ganar esta fase.

De esos seis clubes, sólo uno, Liga de Quito, podría evitar que se juegue la final (de ida y vuelta en diciembre), si llegase a repetir el primer lugar que consiguiera al término de la primera etapa.

Los restantes cinco equipos que pueden llegar a la final son:

Publicidad

MacaráAucasDelfínEmelec y Barcelona, por el momento en ese orden, según sus ubicaciones en la tabla de posiciones cumplidas 14 jornadas de esta segunda parte del torneo.

A continuación, un cuadro de cómo se han ubicado en la tabla de posiciones estos seis equipos en las primeras 14 jornadas de la segunda etapa:

 

Proyección de puntajes

Publicidad

Los puntajes que cada uno de esos seis conjuntos podría alcanzar al término de esta etapa, los detallamos a continuación:

En las últimas 5 fechas consiguió 9 unidades de 15 en disputa, pero en las recientes 3 jornadas ha obtenido sólo 3 puntos de 9 posibles, por lo que su proyección de puntaje bajó y podría alcanzar un piso de 37 puntos o hasta un techo de 41.

Publicidad

Es el club de mejor efectividad en las recientes 5 jornadas, logrando 12 de 15 puntos posibles, por lo que su proyección subió y llegaría a un piso de 34 puntos o hasta un techo de 38.

En las últimas 5 fechas ha obtenido 9 de 15 puntos posibles, y su proyección subió a un mínimo de 34 puntos o a un máximo de 38.

En sus recientes 5 partidos ha mejorado su rendimiento y ha alcanzado 9 puntos de 15 posibles, los que le han servido para subir su proyección a un piso de 37 puntos, aunque mantiene un posible techo de 41.

En sus anteriores 5 partidos ha obtenido apenas 5 puntos de 15 posibles, por lo que su proyección bajó a un mínimo de 34 puntos o un máximo de 39.

Publicidad

En sus recientes 5 jornadas ha conseguido 6 de 15 puntos posibles, por lo que su proyección bajó a un piso de 35 puntos o hasta un techo de 40.

A continuación, un gráfico con los puntajes actuales y la proyección de lo que podrían obtener cada uno de esos seis clubes al final de la segunda etapa:

 

Tomando en cuenta sólo los puntajes logrados en la segunda etapa entre los rivales directos de los seis clubes que buscan ganar esta fase, con un tope máximo de 30 unidades en disputa en cada caso, los equipos se presentan así: Macará ha obtenido 11 de 21 puntos; Aucas, 5 de 15; Delfín, 13 de 24; Liga de Quito, 7 de 21; Emelec, 8 de 21; y Barcelona, 8 de 24.

Considerando sólo los partidos que restan entre rivales directos tenemos que: a Macará le faltan 3 encuentros, al Aucas, 5; a Delfín, 2; a Liga de Quito, 3; a Emelec, 3; y a Barcelona, 2. (D)