El Team Eagle Bikes se impuso en la séptima etapa de la Vuelta Ciclística al Ecuador. Con Robinson Chalapud como ganador del tramo de Cotacachi a Huaca y Óscar Sevilla de escolta, el equipo aseguró ayer por una etapa más el liderato en la general para Sevilla, que se adueñó del maillot amarillo desde el primer día.

La estrategia fue controlar las fugas y a Bayron Guamá (Team Ecuador), objetivo logrado hasta la segunda meta volante en el kilómetro 61 de la etapa, cuando Chalapud despegó y no tuvo adversario para arribar primero.

Una sección de ascensos, que se anticipó decisiva para las aspiraciones de los favoritos, consolidó el trabajo del Eagle Bikes, que con los registros alcanzados en el tramo de 133,6 km tiene a Sevilla arriba en la general –y segundo a Chalapud, y distanciado de Guamá, que perdió valiosos segundos en el ascenso a San Gabriel–.

Publicidad

“Se trabajó bien, Óscar (Sevilla) permitió que salga en la fuga y ahí conseguimos la etapa”, dijo Chalapud, pedalista colombiano que habló de un apego por Ecuador, tierra que lo acogió desde su etapa juvenil, especialmente Carchi, y Huaca, donde ayer se alzó con el triunfo luego de 3 horas, 29 minutos y 49 segundos.

Encaminado al título, Sevilla dedicó su liderato al ecuatoriano Jonathan Caicedo (Coraje Carchense), retirado de la competencia por una fisura en la clavícula sufrida el miércoles en el circuito de Ibarra. El español es compañero de Caicedo en el Team Medellín (Colombia) y uno de los soportes del carchense para ganar la Vuelta a Colombia, en agosto.

“Es un gran trabajo el que hace el equipo, se corrió con calma, por eso la etapa fue de Robinson y yo sigo como líder general. Esto va por Caicedo; lamentablemente sufrió ese accidente y se pierde la prueba”, comentó Sevilla.

Publicidad

En ambulancia

El miércoles pasado en la sexta etapa, un desperfecto en el adoquinado de la avenida Camilo Ponce provocó un choque múltiple en el pelotón, el más afectado fue Caicedo, quien fue retirado en ambulancia.

Publicidad

Con dos etapas para el final, el líder habló de planificar los últimos tramos. “Puede pasar cualquier cosa. El ciclismo no es solo fuerza, hay que tener condición física, pero pesa la estrategia, algo que hicimos en esta etapa”, apuntó el mejor ciclista de la ubicación general. (D)


Etapa fue el miércoles
Jonathan Villavicencio, del Team Pro Rider, ganó la sexta etapa de la Vuelta. El ibarreño se impuso en las doce vueltas del circuito en su ciudad con 1 hora, 31 minutos y 25 segundos.

Corro desde muy joven acá. Ecuador me abrió las puertas en el ciclismo, poreso va esta etapa en agradecimiento a la gente que me ha hecho sentir mejor que en casaRobinson Chalapud, del Team Eagle Bikes