Convencido de que el proyecto implantado por él en El Nacional ha dado frutos a la institución, aunque reconoció que este año faltaron resultados con el primer equipo, el técnico Eduardo Favaro ratificó este jueves que su ciclo en el rojo llega a su final, luego de tres años.

"Todo tiene su principio y su fin, y ya son muchos años en el club (fue contratado en noviembre del 2015)", declaró el uruguayo, y con esta frase corroboró lo dicho el pasado 3 de octubre, cuando reveló que se irá de la entidad a finales del 2018.

"Estoy muy agradecido de la institución que creyó en nosotros. A través de Pablo Repetto (en ese entonces técnico de Independiente del Valle) y de Diego Herrera (empresario de futbolistas) llegué al Ecuador a mostrar mi trabajo con mucha humildad, viviendo en el complejo y comiendo en el mismo lugar", comentó el charrúa sobre su llegada y estadía en el ente militar.

Publicidad

Explicó sobre el proyecto que implantó en El Nacional. "Cuando llegamos habían 10 jugadores propios del club y unos 5 de las formativas. Al año siguiente el 50% era de la institución, en el 2017 el 60% y este año de los 32 unos 21 llegaron de las formativas. Esto último es un 70%", detalló, y contó que este trabajo lo hizo junto a la gerencia, entrenadores y directores de las formativas.

No obstante, luego aceptó que este 2018 no ha sido el que esperaba con el equipo principal, que es décimo con 37 puntos. Solo supera a Técnico Universitario (27) y Guayaquil City (24).

"Siempre se aspira más en cuanto a resultados, pero lo importante es el proceso. Cuando llegué debían cinco meses de sueldos (hace pocas semanas denunció que igual ahora les adeudan), el presidente (Jorge Yunda) se había ido, recuerdo que me recibió Jacinto Enríquez, quien estaba solo como dirigente", rememoró esos magros sucesos.

Publicidad

"Ahora, como es obvio todos quieren resultados, pelear campeonatos y este año no pudo ser. Así es que es un buen momento para que la directiva (presidida por Tito Manjarrez) y nosotros encontremos nuevos rumbos", finalizó.

En el 2016, Favaro clasificó a El Nacional a la Copa Libertadores y en el 2017 a la Sudamericana. En ambos años, el club no logró retener a jugadores estelares como Michael Estrada, Adrián Bone, Aníbal Chalá, Bryan de Jesús, Christian Lara, Felipe Mejía, Franklin Guerra, Jonathan Borja y otros. (D)