Con el impulso dado esta temporada a través de brillantes desempeños de pedalistas tricolores en el exterior, la Vuelta Ciclística al Ecuador recorre desde hoy, y en nueve etapas, las carreteras de la Amazonía y Sierra. Será la edición 35ª.

Con auspicio público y privado, Pedro Rodríguez, gloria del ciclismo carchense y nacional, está a cargo de la organización. Se busca “devolver al país la pasión por este deporte”, dijo Rodríguez, quien destacó el relanzamiento de esta prueba tras la formidable actuación de Richard Carapaz en el Giro de Italia y el triunfo de Jonathan Caicedo en la Vuelta a Colombia.

Ganador en cinco ocasiones de la competencia, el Águila Rodríguez pretende rescatar “un evento emblemático del ciclismo nacional” y “los talentos perdidos” en los cuatro años sin la Vuelta al Ecuador.

Publicidad

Coca, en la provincia de Orellana, es el punto de partido este año. En la primera etapa la caravana llegará a Tena, luego el recorrido unirá a Puyo y transitará por la troncal de la Sierra hasta Tulcán, donde se completa la carrera.

La primera etapa es la más fuerte, con un trayecto de 183,3 kilómetros, recorrido en el que predomina el terreno llano hasta Loreto, donde el trazado empieza en ascenso a la cordillera hasta los 1.300 metros. Luego habrá un descenso hasta los 510 metros, en Tena.

Equipos y favoritos

La Vuelta –que desde la siguiente edición volverá al calendario de la Unión Ciclista Internacional, con calificación 2.2– reúne a las mejores escuadras del país, serán quince nacionales que contarán con varios refuerzos foráneos, además de tres equipos internacionales y dos fronterizos.

Publicidad

Entre los favoritos están el Movistar Team Ecuador, que lidera Byron Guamá, triunfador en cuatro versiones de la Vuelta. Esta plantilla está bajo el comando técnico de Santiago Rosero, quien anticipó dura pelea en el giro ecuatoriano.

“Se han armado equipos duros, con refuerzos importantes, serán cerca de 120 ciclistas. Esperamos alzarnos con el triunfo”, dijo Rosero.

Publicidad

También pelearán por el título Coraje Carchense, que tiene en filas a Jorge Montenegro, campeón bolivariano; el Team Best PC, con Carlos Quishpe, medallista ecuatoriano en el Panamericano de Ciclismo.

Hay representantes por provincias o con respaldo de gobiernos autónomos, como los equipos Alcaldía de Cayambe y Prefectura de Cotopaxi, y con auspicio privado, como Águila, Saitel, Pro Rider o 53-11.

etapas de competencia
Son seis etapas en carretera y tres circuitos urbanos en Salcedo, Ibarra y Tulcán para completar los 934 kilómetros del trazado. La Vuelta terminará el sábado 13 de octubre.

Desde 2014 - cuatro años sin carrera
El último ganador de la Vuelta Ciclística al Ecuador, que no se corre desde 2014, fue el carchense Juan Carlos Pozo, del equipo Panavial. Era la edición número 34 de la prueba. (D)

Publicidad