“El espíritu lleva al cuerpo, la fuerza mental es la clave”, suele decir Eliud Kipchoge. Ayer, en Berlín, el mejor maratoniano de la historia añadió a su palmarés un récord del mundo de leyenda, al pulverizar la precedente marca por más de un minuto de diferencia.

Con un tiempo de 2 horas, un minuto y 39 segundos, el keniano de 33 años se convierte en el primer ser humano en correr la distancia por debajo de las 2 horas y dos minutos.

Kipchoge hizo cenizas la marca precedente que ostentaba su compatriota Dennis Kimetto (2:02:57) sobre el mismo recorrido berlinés en 2014.

Publicidad

“¡Mi única palabra es gracias!”, lanzó a su llegada después de celebrar su éxito con una energía impropia de quien ha corrido sin parar durante más de dos horas.

Maestro absoluto del maratón, ganador de diez de las once pruebas que disputó (entre ellas, tres en Londres, tres en Berlín y el maratón olímpico de Río), Kipchoge dio un paso más en busca de rebajar la barrera mítica de las dos horas.

Ayer, su mirada y su concentración sobre la línea de salida presagiaban un hito: “Cuando corro, desconecto mis pensamientos para centrarme únicamente en la carrera. Creía firmemente que superaría el récord mundial”, confesó. (D)