Púgil ecuatoriano le da título mundial a Alemania

Púgil ecuatoriano le da título mundial a Alemania
Púgil ecuatoriano le da título mundial a Alemania
El ecuatoriano Jack Culcay (d), quien vive en Alemania, en uno de sus combates.
Guido Manolo Campaña
16 de Septiembre, 2018
16 Sep 2018

El ecuatoriano Jack Culcay, quien cumplirá 33 años el 26 de septiembre, vive desde los 5 en Alemania y a los 9 ya obtuvo su primera corona nacional en Alemania. Hijo de padre ambateño y madre alemana, Culcay hizo el servicio militar en su país adoptivo y a los germanos les dio un campeonato mundial amateur de boxeo en la división welter. Entrevistado por vía telefónica por este Diario –con la ayuda de Sandra López, exrelacionista pública del COE, radicada en Hamburgo, porque Culcay no entiende algunas palabras en español– el púgil contó que le gustaría ir a los Juegos Olímpicos con Ecuador, la tierra de su padre.

¿A qué edad viajó usted a Alemania y con quién?

Nací en Ambato, pero a los 5 años, en 1991, a mi madre (Manuela Keth, alemana que vivía en Ecuador) le salió un trabajo acá y vinimos todos.

¿Quién le enseñó a boxear?

Mi papá (Roberto). Siempre le gustó el boxeo y fue mi primer guía en este deporte. A los 9 años conquisté el título regional de Hessen.

Lleva 21 años en el boxeo y ¿Ha tenido la oportunidad de defender a Ecuador?

No, pero uno de mis deseos es pelear allá y ojalá el próximo año pueda hacerlo por un título en Ambato, o Quito.

¿Cómo se vinculó a la Federación Alemana?

Como vine desde muy pequeño y mi madre es alemana, tuve la oportunidad de unirme a la selección alemana de boxeo. Incluso fue a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde me tocó debutar con el campeón del 2004.

¿Qué títulos ha ganado?

Como boxeador amateur en el 2007 fui campeón alemán peso welter (2007); gané la Copa Chemiepokals (2008 y 2009) y campeón nacional welter (2008); vicecampeón europeo, en welter (2009). Después el título mundial, en welter amateur (2009). Como profesional firme mi primer contrato con los Promotores de Box Universum, el 11 de noviembre del 2009. Luego me uní a los Sauerland Event (promotores) y ahora peleo para Agon Sport Box-Stall Berlín. Soy campeón europeo en peso mediano.

¿Quién es su entrenador?

El alemán Torsten Schmitz.

Aparte de boxear, ¿a qué otra actividad se dedica?

Me dedico 100% al boxeo. Entreno dos veces al día y 10 veces a la semana. No tengo tiempo para hacer otras cosas. El boxeo es mi trabajo y cuando tengo tiempo paso con mi familia.

¿Qué conoce del boxeo ecuatoriano?

Cuando estuve en JJ.OO. 2008 y en el Campeonato del Mundo de Milán 2009, pude ver a algunos boxeadores ecuatorianos. No ganaron medallas, pero vi que tienen talento y les falta poco para que ganen preseas.

Por lo que vio, ¿el boxeo de Ecuador podría ganar una medalla olímpica?

Eso es muy difícil decir. No conozco a los técnicos ni boxeadores que tienen. Mi papá está en Ecuador y me dice que con la experiencia que posee podrían llegar a ganar una medalla.

¿Si pudiera representar a Ecuador lo haría?

No tendría ningún problema. Tengo la doble nacionalidad y me gustaría representar a Ecuador en JJ.OO.

¿Cuál ha sido la pelea más complicada que ha tenido?

Fue con Demetrius Andrade, de EE.UU., en la Copa del Mundo 2016. Como él es zurdo me resultó difícil y los jueces le dieron la victoria.

¿Qué piensa cuando se sube al ring?

Pienso que gano. Tengo ideas positivas, que estoy bien preparado, que estoy solo en el ring y tengo que pelear y hacer lo que entrené.

¿Dónde vive usted?

Hace tres años vivo en Berlín con mi novia y mi hija Diana, que tiene un año de edad.

Usted tiene un proyecto social llamado ‘Tú tienes que pelear’. ¿Qué es eso?

Me gusta ayudar a la gente, a niños que están enfermos. Cuando peleo me pongo las camisetas con nuestro logotipo como propaganda para que la gente ayude. Yo he colaborado con dinero.

Hay escuela de boxeo Culcay en Alemania.

El Boxing Culcay funciona hace más de 10 años. Mi hermano Michael es el entrenador y trabaja ahí con su esposa. Tenemos casi 350 niños. Hay gente de otros países, refugiados que les gusta el deporte y entrenan de lunes a sábado y lo hacen hasta siete horas diarias.

¿Dónde ganó su título por Campeonato Mundial?

En el 2009, en Milán. En la final derroté al ruso Andrei Samkowoi y obtuve un título amateur que desde 1995 le había sido esquivo a Alemania.

¿Cuándo pelea otra vez?

Este 22 de septiembre ante el dominicano Rafael Bejaran, por los 72 kg. Esta pelea es profesional y si gano podré retar al actual campeón mundial, Daniel Jacobs, de Estados Unidos.

¿Qué desearía de Ecuador?

Me gustaría que la gente de allá sepa más de mí y de lo que hago en Alemania.

Cuál es su próxima meta?

Ser campeón del mundo en el boxeo profesional. (D)

Peleo en menos de 72 kg y en junio pasado derroté en el 8º asalto al español Adasat Rodríguez, por KO. Así gané el título de Europa.
Jack Culcay,
boxeador ecuatoriano

 

Púgil ecuatoriano le da título mundial a Alemania
Otros Deportes
2018-09-16T00:00:40-05:00
El ecuatoriano Jack Culcay, quien cumplirá 33 años el 26 de septiembre, vive desde los 5 en Alemania.
El Universo