El empate (2-2) entre Fuerza Amarilla y Mushuc Runa abrió la posibilidad para que América regrese a la punta del campeonato de la serie B. Los Cebollitas triunfaron en visita al Clan Juvenil (2-1), igualaron en 51 puntos con los del ponchito, pero un gol más en el promedio los ubica arriba en la tabla.

La jornada 31 se abrió en Machala, con la posibilidad para aurinegros y ambateños de disputar el liderato. Mushuc Runa llegaba como líder y para mantenerse debía superar a los orenses, que apretaron desde el arranque y a los cinco minutos ya se pusieron en ventaja.

Bryan Ushiña puso el 1-0 para los locales, pero Fabio Renato igualó (50m) para los del ponchito. Al 70m, Héctor Penayo ilusionaba con el 2-1 a Fuerza Amarilla por volver a la punta del campeonato luego de 15 jornadas; sin embargo, el argentino Esteban Rivas apagó la posibilidad al 80m con el 2-2, un marcador que frenó a los dos clubes y dejó sin el liderato a Mushuc Runa.

Publicidad

Con el resultado en el estadio 9 de Mayo, América quedó con vía libre para llegar al primer lugar, pero batalló para sortear al mejor local de la segunda etapa, Clan Juvenil.

Orlen Quintero (60m) abrió el marcador para los capitalinos, una individualidad de Sandro Borja igualó el juego al 70m, pero poco duró la resistencia del Patrón del Valle, que al minuto 73 vio escaparse un invicto de cuatro partidos en casa, con el doblete de Quintero.

Liga de Portoviejo no se baja de la pelea por el ascenso. Un gol de Duval Valverde (86m) dio el triunfo a la Capira, que pasó más de un apuro para imponerse 1-0 a Santa Rita, que con cinco juegos sin triunfos se relega de la pelea.

Publicidad

Apretado también fue el triunfo de Olmedo, que logró imponerse 1-0 a Orense, uno de los colistas en la tabla de posiciones. El gol fue obra de Arnaldo Gauna (64m), que devolvió al ciclón al camino del triunfo, luego de tres empates.

Liga de Loja volvió a sumar con el empate 1-1 ante Manta, un punto que alcanzó al cierre del juego con la anotación de Glendys Mina (90+2m), gol que alcanzó para cortar una racha de dos partidos perdidos. Leandro Pantoja había adelantado a los atuneros al 40m.

Publicidad

El colista del torneo llegó a 10 fechas sin ganar. Gualaceo cayó 2-0 en visita a Puerto Quito, que con doblete de Álex George se quedó con el triunfo, aunque de poco sirvió para ascender en la tabla, tras mantenerse los azulgranas en noveno lugar. (D)