El Real Madrid debutará en semifinales del Mundial de Clubes ante el ganador de la llave entre las Chivas de Guadalajara y el campeón asiático, de acuerdo al sorteo realizado este martes en Zúrich, en medio de una total incertidumbre sobre el futuro del evento.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, planea expandir el torneo a partir de 2021, organizándolo cada cuatro años en lugar de anualmente y aumentando el número de equipos de 7 a 24.

Ese proyecto todavía debe ser aprobado por el Consejo de la FIFA. Mientras tanto se desconoce si el torneo -que se celebrará en Emiratos Árabes Unidos en diciembre- continuará con su formato actual en 2019 y 2020.

Publicidad

Este martes tan sólo se conocían cuatro de los participantes del torneo de este año, ya que las competencias regionales en Asia, África y Sudamérica están en los cuartos de final.

Los duelos

El Wellington, representante de Oceanía, enfrentará al Al Ain, campeón del país anfitrión, en un partido preliminar para poder jugar contra el monarca africano en cuartos de final. El ganador de dicho partido se enfrentará al campeón de la Copa Libertadores en semifinales.

Las Chivas, campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf, enfrentará al representante asiático en otro de los partidos de cuartos de final. El premio para el vencedor será medirse contra el Real Madrid.

Publicidad

El Mundial de Clubes ha estado monopolizado por los equipos europeos desde que se disputa en su actual formato. Aunque a menudo se considera que los clubes europeos ven la copa como un torneo exótico de mitad de temporada, en Sudamérica causa un gran interés y los hinchas anhelan que su equipo tenga la oportunidad de aparecer en el escenario mundial.

Pero el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, descartó que su equipo tendrá un camino fácil en Emiratos Árabes Unidos.

Publicidad

"Nunca es fácil ganar un torneo, la verdad", dijo el exdelantero a Reuters. "Obviamente, tenemos plena confianza en nuestros jugadores, pero el año pasado la final estuvo muy igualada y la semifinal muy difícil", añadió Butragueño, recordando la victoria 2-1 contra el Al-Jazira en la semifinal y el 1-0 contra Gremio de Brasil en la final. (D)