La justicia ordinaria será el siguiente paso de Ariel Nahuelpán en busca de cobrar un monto de $ 1’025.000 que le adeuda Barcelona, club en el que actualmente milita, adelantó el abogado del futbolista, Ramiro Salazar.

“Se están violentando no solo normativas del reglamento, sino principios constitucionales”, dijo el jurisconsulto, luego de que el Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) resolvió dejar sin efecto el pedido de suspensión al club amarillo a causa del valor adeudado.

En la noche del martes, en la Ecuafútbol, se notificó que la solicitud no procedía, puesto que debía ser presentada directamente a la FIFA, si bien se reconoció la deuda.

Publicidad

“Estamos transformando un sistema de seguridad jurídica para los jugadores y los clubes, uno absolutamente endeble respecto de lo que los jugadores tienen derecho a ejecutar sus obligaciones”, agregó Salazar, que lamentó el proceder del organismo deportivo nacional. “No tiene ningún sentido que una letra de cambio no pueda ser ejecutada por la FEF. Las letras tienen un origen lícito y no se pueden desconocer”.

El pasado 17 de julio, desde la Federación se había dado un plazo de 30 días para que Barcelona saldara su deuda con Nahuelpán, tiempo que el martes último fue dejado sin efecto. Cuando el plazo expiró inicialmente sin cumplirse la orden, el futbolista –que hasta hace unas fechas era el ariete titular del plantel canario– solicitó la suspensión del club.

A criterio de Janio Pinto, exgoleador de Barcelona cuando los toreros se alzaron con el título nacional en 1989, Nahuelpán quiere dejar el club.

Publicidad

“Un jugador que demanda a su club es como si ya no estuviera. Creo que Nahuelpán quiere salir de Barcelona. Ha tomado esa decisión con su abogado, sabiendo que con eso va a ser separado de cierta forma, por ejemplo entrenando en la reserva”, opinó el brasileño ayer en charla con Radio City.

No obstante, destacó la responsabilidad de la institución canaria en este caso: “Se trata de un valor adverso para el fútbol ecuatoriano y el propio Barcelona, con tantas deudas. ¿Qué podemos pensar de un club que tiene tantos problemas (económicos) y contrate a un jugador así (por ese monto)?

Publicidad

Con ese criterio coincidió Patricio Cornejo, comentarista de radio Caravana, quien agregó que Barcelona adquiere más compromisos económicos de los que puede cumplir.

“Quizás un delantero (como Nahuelpán) era necesario. Pero, ¿a tanto costo?”, cuestionó.

Comparó el caso de Nahuelpán con el del argentino Ismael Blanco, quien siendo jugador activo de Barcelona en 2016, presentó una solicitud de pago por $ 150.000 ante la FEF, tras lo cual quedó relegado y finalmente abandonó el equipo.

“Es similar, pero esta (la situación de Nahuelpán) es más grave, porque es mayor la cifra. La molestia (de directiva canaria) debe ser mayor. Pero adeudan y son más bravos”. (D)

Publicidad

Se están violentando no solo normativas del reglamento (de Ecuafútbol), sino además principios constitucionales. Se ha vuelto endeble el sistema de seguridad jurídica.Ramiro Salazar, abogado de Ariel Nahuelpán