El exjefe del fútbol de Sudamérica y exvicepresidente de la FIFA, el paraguayo Juan Ángel Napout, de 60 años, fue sentenciado el miércoles en Nueva York a nueve años de prisión por aceptar millonrios sobornos a cambio de contratos de televisación y marketing de importantes torneos.

El expresidente de la Conmebol y exjefe del fútbol paraguayo tenía "una personalidad oculta, un lado oculto" y "perpetuaba la noción de que era un buen tipo al tiempo que recibió 3,3 millones de dólares en coimas hasta que fue arrestado y aceptó recibir más de 20 millones más" en sobornos de empresas deportivas, dijo la jueza Pamela Chen al anunciar su sentencia.

La fiscalía pedía una sentencia mínima de 20 años de cárcel para Napout, que el 22 de diciembre fue hallado culpable de conspiración para delinquir en el marco de una organización criminal, y de conspiración para cometer fraude bancario en la Copa América y en la Copa Libertadores luego de siete semanas de juicio en la corte federal de Brooklyn.

Publicidad

"No puedes robar millones en sobornos de las organizaciones y no ser castigado", dijo Chen. El mensaje debe ser que "hay consecuencias reales, que irás a la cárcel y no que solo recibirás un golpecito en el hombro".

La jueza decidió asimismo que Napout deberá restituir 3,37 millones de dólares -el dinero que Napout recibió en coimas entre 2010 y 2015, según la fiscalía- y le impuso también una multa de un millón de dólares.

El monto de la restitución reclamada por las víctimas -la Conmebol, la FIFA y la Concacaf- será decidido en una audiencia posterior. 

Publicidad

Sobornos de Full play

Según la Fiscalía, Napout recibía coimas de Mariano y Hugo Jinkis, propietarios de la empresa deportiva Full Play (antigua socia comercial de la Ecuafútbol), en efectivo, en Buenos Aires. Afirman que su chofer y hombre de confianza hacía un larguísimo viaje en auto desde Asunción hasta la capital argentina para recoger el dinero.

Publicidad

Los millones en sobornos recibidos por Napout y otros peces gordos del balompié provocaron “la destrucción de la confianza del público y la reputación del fútbol profesional”, según la jueza. “No tengo duda de eso”, dijo Chen tras presidir una audiencia de cinco horas. “Napout no cometió este crimen por necesidad, sino por pura avaricia”.

Vestido en un uniforme de preso de color marrón claro, Napout habló brevemente a la juez y le expresó que “Estados Unidos es un país compasivo. Solo le pido su compasión y su piedad”, le dijo en inglés.

$ 19 al mes en prisión

Según la Oficina Federal de Prisiones, el paraguayo ha estado trabajando en la cocina de la cárcel donde se encuentra y en un mes ha ganado poco más de 19 dólares.

Publicidad

Casi la mitad de los acusados en el escándalo se declararon culpables. José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña, fue condenado la semana pasada por la jueza Chen a cuatro años de cárcel.

En diciembre del 2017, Napout fue hallado culpable de asociación para delinquir y fraude bancario. (I)