Everest, campeón de experimento copero

Everest, campeón de experimento copero Everest, campeón de experimento copero
Everest, campeón de experimento copero
Así reflejó este Diario, el 21 de julio de 1969, la victoria de Everest sobre El Nacional, en la última jornada de la Supercopa.
Everest, campeón de experimento copero
Everest de 1969, con su símbolo Horacio Romero (c), en la fila de abajo. A su derecha, Enrique Raymondi.
26 de Agosto, 2018
26 Ago 2018
Quito -

Jaime Naranjo Rodríguez

Mientras los directivos de la Liga Profesional y los de la Federación Ecuatoriana de Fútbol llegan a un acuerdo sobre la realización de la Copa Ecuador en 2019, con equipos de las series A y B y de segunda división, vale recordar que la historia de nuestro balompié registra que en 1969 se disputó un torneo distinto al nacional y que tuvo una sola edición: el Campeonato de Campeones o Supercopa Ecuatoriana.

Protagonizaron la Supercopa Ecuatoriana las escuadras monarcas del país hasta ese entonces: Emelec (campeón en 1957, 1961 y 1965), Deportivo Quito (1964 y 1968), Everest (1962) y El Nacional (1967). Barcelona, vencedor de los certámenes de 1960, 1963 y 1966, se abstuvo de competir.

El cuadrangular se cumplió íntegramente en el estadio George Capwell. “Este certamen, que por primera ocasión se lo va a disputar en el país, ha concitado el interés general de la afición”, dijo este Diario de la Supercopa, que contemplaba tiempos extras si había empates y cobro de penales en caso de persistir la igualdad.

La jornada inicial se cumplió el 13 de julio de 1969, cuando Everest venció al Deportivo Quito 4-1 con goles de Alfredo Aguirre, Juan Sotomayor (2) y Ciro Antonio Álava. Descontó el uruguayo Hugo De los Santos para los chullas. En el choque estelar, Emelec, con anotaciones de Galo Pulido y Bolívar Merizalde, doblegó 2-1 a El Nacional, que marcó a través de Fausto Camión Correa.

La segunda fecha fue el 16 de julio. Los de la Plaza del Teatro y los militares empataron a 1 gol en los 90 minutos, con tantos de Antonio Pavón, por los criollos, y De los Santos, por los azulgranas. En la prórroga el marcador no varió y en definición por penales se impuso el Quito 4-3.

En el duelo de fondo Everest le ganó a Emelec 3-2, Felipe Mina (en contra) de Enrique Maestrito Raymondi (2) decretaron las anotaciones rojas. Bolo Merizalde y el paraguayo Lucio Calonga hicieron los goles del derrotado dueño de casa.

La última programción se efectuó el domingo 20 de julio. Emelec venció al Deportivo Quito 1-0, con Merizalde como artillero a los 7 minutos del tiempo suplementario.

Everest, por su parte, dio la vuelta olímpica en la Supercopa al someter 2-1 El Nacional. Marcelo Vicente Cabezas puso en ventaja a los capitalinos a los 14m. Raymondi emparejó a los 32m y Agustín Cruz anotó el gol del triunfo a los 88m.

“Merecida victoria la de Everest conseguida tras dura brega ante un adversario que luchó tesoneramente. El partido tuvo características interesantes por la gran movilidad de ambos conjuntos. Everest mostró mayor sentido ofensivo”, se dijo.

En las ubicaciones finales escoltaron al Equipo de la Montaña (6 puntos) Emelec con 4; Deportivo Quito, 2 unidades; y El Nacional, sin puntos.

La alineación base de los everianos campeones la integraban Pascual Gutiérrez; Julio Bayona, Alfonso Echanique, Augusto Aguirre y Fredy Benítez; Alfredo Aguirre, Aurelio Balbuena; Juan Sotomayor, Rubén Garcete (Ciro Antonio Álava), Horacio Tanque Romero, Enrique Raymondi. El entrenador de los Baisanos era el argentino Teodolindo Mourín. (D)

Everest, campeón de experimento copero
Memorias deportivas
2018-08-26T00:22:18-05:00
Emelec, Deportivo Quito y El Nacional también compitieron en la única edición del certamen.
El Universo